Gobierno inicia obras de contención de derrumbes en el Morro de Arica

morro - trabajosCon una visita inspectiva, autoridades de Gobierno dieron el vamos a las obras de recuperación del Morro de Arica, hito patrimonial, histórico y turístico que el pasado 1 y 2 de abril sufrió importantes daños debido a los sismos ocurridos en la zona norte de nuestro país.

En los primeros movimientos de faena se dieron cita el intendente Emilio Rodríguez, junto a la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva; el delegado presidencial para la reconstrucción, Dante Pancani; el alcalde Salvador Urrutia; el seremi de Obra Públicas, Jorge Cáceres; y la directora regional de Vialidad, Lisette Almonte.

RECUPERACIÓN
Según explicó el delegado presidencial para la reconstrucción en Arica y Parinacota, esta es una obra muy emblemática por cuanto el Morro representa la postal de Arica, y si bien existían riesgos importantes para quienes transitan en los faldeos de este histórico peñón, se ha resuelto una inversión de 1.531 millones de pesos para recuperar el Morro y dejarlo en las mejores condiciones. Estos recursos provienen del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior traspasados al Ministerio de Obras Públicas.

Para el intendente Emilio Rodríguez, “ésta es una obra significativa en materia de reconstrucción, pues se complementa con el avance que tenemos en vivienda, en soluciones de emergencia, normalizaciones de riego y agricultura en general, infraestructura y vialidad,
En tanto, Dante Pancani agregó que “a poco más de dos meses del terremoto, todo esto es muy positivo, porque refleja el ritmo y los plazos que hemos estado cumpliendo respecto de los compromisos que la Presidenta adquirió con Arica”.

ASPECTOS TÉCNICOS
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres Godoy, explicó que las obras para contención de derrumbes en el Morro de Arica, serán ejecutadas en un plazo de 150 días por la Dirección Regional de Vialidad, a través de un contrato adjudicado a la empresa Construcciones y Pavimentos COP Limitada.

Cáceres indicó que los trabajos implicarán el retiro del material rocoso que cayó durante el terremoto en el acceso sur del peñón y la eliminación de las rocas que aún están adosadas al farellón y que presenten inestabilidad. También se incrementará en dos metros el muro enrocado que está previo a la acera, para asegurar la contención de piedras que ante un movimiento puedan caer hacia la calle. Junto con ello, se rehabilitará la cama de arena entre el peñón y la acera, ya que este permite frenar la velocidad de los rodados.

“Con estos trabajos vamos a rehabilitar la obra que el 2007 hizo la Dirección Regional de Vialidad al pie del Morro de Arica y que funcionó adecuadamente durante el terremoto de abril pasado. Gracias a este muro de rocas que se instaló, se pudo contener gran parte del material que se desprendió del Morro en el foso de arena construido aquí. La idea es mejorar lo que se hizo y ampliarlo para que funcione de la misma manera ante un nuevo sismo”, aseguró Cáceres.