Gobierno conectará 121 colegios de la región de Arica y Parinacota a internet de alta velocidad

Iniciativa contempla una inversión de $176 millones y beneficiará a 49 mil alumnos de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (MINEDUC) dieron este jueves el vamos al programa Conectividad para la Educación, iniciativa que conectará a Internet de alta velocidad a 8.325 establecimientos de todo el país, 121 de los cuales corresponden a la Región de Arica y Parinacota.

El Colegio Paulo Freire en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, se convirtió en el primer establecimiento del país en recibir conectividad a través de este programa. En el caso de nuestra región, se espera que las primeras escuelas sean habilitadas durante los próximos meses, todo dependiendo de los plazos de conexión para cada colegio y la posterior recepción de obras a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La puesta en marcha de esta iniciativa en Arica y Parinacota considera una inversión regional anual de $176 millones y beneficiará a 49.795 estudiantes de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Los establecimientos beneficiados en nuestra capital regional alcanzaron a 111, mientras que en las comunas de Camarones serán conectados 5 establecimientos, en Putre 4 y General Lagos 1.

Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región señaló “Este proyecto de conectividad digital para la educación es de una relevancia enorme, sobre todo para una Región como la nuestra donde contamos con colegios, e internados en zonas tremendamente alejadas. Tenemos alumnos que están a cientos de kilómetros de Arica en lugares muy remotos, por eso, esta noticia es maravillosa, ya que permite que las distancias, el aislamiento y la posibilidad de incorporarse a la comunidad educativa virtual sea real y no una idea”. Consultado sobre plazos de implementación señaló que en marzo del próximo año deberán estar implementados la totalidad de los colegios, por lo que se estima , que las primeras conexiones se realizarán dentro del próximo mes.

Lo mismo manifestó el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota, Mario Salgado Ibarra, quien señaló “Estoy muy contento de esta inciativa ya que nuestros alumnos del Liceo Técnico Profesional Granaderos, recibieron, gracias a la “Beca TIC”, entregada por el Ministerio de Educación a través de Junaeb, computadores portátiles y redes de banda ancha, donde podrán conectarse con otros alumnos de Chile y el mundo. Esto nos permite aseverar que de apoco se van disminuyendo las brechas de acceso a la educación de nuestros niños”.

Plazos
A nivel nacional, y con fecha límite marzo de 2022, se conectarán 8.325 establecimientos educacionales, de acuerdo al resultado del primer llamado a concurso. En una segunda etapa, cuya licitación se encuentra en marcha, está considerado sumar a 1.480 escuelas de todo el país. Cuando este proceso esté finalizado, el 100% de establecimientos con financiamiento fiscal (10.086 colegios), cuya matrícula es superior a 5 alumnos, tendrán acceso a internet de alta velocidad.

Queremos que todos los estudiantes de Chile tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una conexión de alta velocidad que les permita desarrollar una mayor cantidad de habilidades digitales y que les permita en el futuro insertarse en la sociedad del conocimiento, señaló el Subsecretario de telecomunicaciones, Francisco Moreno.