Gobierno anuncia cambios en el Plan Fronteras Protegidas a partir del 1 de noviembre

Las personas con Pase de Movilidad o certificado de homologación de vacunas que ingresen a Chile podrán terminar su aislamiento al momento de recibir un resultado negativo de un test PCR tomado en el país.
Además, se informó que los niños y niñas menores de 6 años podrán salir de Chile, a través de los aeropuertos habilitados, sin necesidad de contar con Pase de Movilidad. En su retorno al país, tanto ellos como sus cohabitantes, deberán realizar una cuarentena de siete días.

En una actividad realizada hoy en el Palacio de La Moneda la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunciaron cambios al Plan Fronteras Protegidas que comenzarán a regir el 1 de noviembre.

El primer cambio establece que a partir de esa fecha todas las personas que ingresen a Chile con Pase de Movilidad deberán mantenerse en confinamiento sólo hasta obtener el resultado negativo de uns test PCR tomado en el país.

Además, desde esa misma fecha, los menores de 6 años podrán salir del país por los aeropuertos habilitados sin tener Pase de Movilidad, considerando que a su retorno a Chile, tanto los niños y niñas como quienes viven con ellos deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

De acuerdo con las autoridades la medida se basa en la baja incidencia de casos positivos entre los viajeros, sumada a los índices registrados por el país en términos epidemiológicos. Según explicaron, sólo el 0,7% de los viajeros que ingresaron a Chile por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre el 23 de noviembre de 2020 y el 30 de septiembre de este año, resultaron positivos a Covid-19.

“El contexto epidemiológico actual y la evolución del Plan Paso a Paso nos permiten ir modificando las medidas y restricciones definidas en el contexto de la pandemia”, afirmó la subsecretaria Daza.

La autoridad informó, además, que durante septiembre “más del 89% de los viajeros confirmados de COVID-19 que ingresaron por el Aeropuerto de Santiago fueron pesquisados en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) que realiza la Autoridad Sanitaria al momento de su llegada, y no durante el periodo de seguimiento”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo destacó la flexibilización del plan, afirmando que “para el turismo significa una muy buena noticia, porque vamos a poder seguir reactivando ya no solamente el turismo interno, que es lo que hemos visto estos últimos meses, sino que también el turismo receptivo”.

Uriarte enfatizó en la relevancia del proceso de homologación de vacunas, el cual “no se termina con el simple hecho de solicitarlo, es importante esperar que haya sido aceptado. Sólo ahí pueden iniciar el viaje y sólo así se le permitirá el ingreso al país. Por otro lado, una vez que estén en Chile, vamos a tomar todos los protocolos sanitarios y se les va a exigir también, una vez que esté activo, el Pase de Movilidad como a todos los chilenos.

Estamos contentos con este avance, pero queremos seguir siendo responsables para que podamos, sobre todo de cara a la temporada alta, seguir dando pasos hacia adelante que nos permitan una mayor reactivación”, dijo la autoridad.

En cuanto a los requisitos para ingresar al país las autoridades indicaron que se mantienen los ya informados. Los chilenos y extranjeros residentes que hacen ingreso por cualquiera de los tres aeropuertos habilitados deben contar con su Declaración Jurada de Viajeros de C19, la que se puede completar hasta 48 horas antes del vuelo.

Además, deben contar con un PCR con resultado negativo tomado hasta 72 horas antes de embarcar rumbo a Chile.

En tanto, los extranjeros no residentes deberán validar su esquema de vacunación en el sitio web mevacuno.gob.cl, presentar una declaración jurada al menos 48 horas antes del embarque (www.c19.cl), contar con una PCR negativa de hasta 72 horas antes del viaje y un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000.

Por último, todos quienes ingresan al país deben realizar un periodo de seguimiento de viajeros, reportando su ubicación y estado de salud durante 10 días. Además, deben estar dispuestos a ser testados en los operativos BAC del aeropuerto y/o durante el período de seguimiento.