Gobierno anuncia apertura gradual de pasos fronterizos terrestres

A partir del miércoles 22 de diciembre se habilitarán los pasos Futaleufú, Huemules, Jeinimeni e Integración Austral.
En tanto, esta semana no se anunciaron retrocesos en el Plan Paso a Paso y 22 comunas avanzan a Apertura Inicial.

Durante el balance de la situación de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que esta semana se inicia con indicadores positivos, tal como se ha registrado en las últimas tres semanas. La autoridad informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional tuvieron una variación de -13% en los últimos siete días y de -33% en 14 días.

“Esta jornada anunciamos 1.157 caos nuevos con una positividad de 1,79%, una de las positividades más bajas que hemos tenido en el último tiempo y presenta una diferencia muy llamativa respecto del lunes pasado. El lunes pasado se informaron 1.383 casos y teníamos una positividad de 2,29%. La positividad, tanto de PCR como de test de antígeno ha disminuido en las últimas tres semanas en forma importante y de hecho, ayer cerramos con un promedio de 2% para los últimos siete días”, resaltó el Ministro, quien además detalló que hoy se registran 8.184 casos activos, la cantidad más baja en los últimos dos meses.

Apertura de fronteras terrestres
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció la apertura de pasos fronterizos terrestres, la que se realizará en dos etapas.

La primera etapa se iniciará el miércoles 22 de diciembre con la habilitación de los siguientes pasos:
Futaleufú, Región de Los Lagos; Huemules, Región de Aysén; Jeinimeni, Región de Aysén; Integración Austral, Región de Magallanes.

La segunda etapa se iniciará el martes 4 de enero con la habilitación de los siguientes pasos:
Chacalluta, Región de Arica y Parinacota; Agua Negra, Región de Coquimbo; Los Libertadores, Región de Valparaíso; Pino Hachado, Región de La Araucanía; Cardenal Samoré, Región de Los Lagos; Dorotea, Región de Magallanes.

“Es muy importante señalar que los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos. Es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros, tendrán que haber homologado su proceso de vacunación, llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”, aclaró.

El subsecretario Uriarte también señaló que “la situación en la que estamos ahora nos ha costado mucho tenerla. Es cierto que estamos teniendo mucha flexibilidad, mayor oportunidad para reunirnos, para encontrarnos con las familias y también para el turismo, que es algo muy importante. Pero eso tenemos que cuidarlo, eso no está garantizado, depende de que sigamos siendo responsables, de que nos sigamos cuidando y por supuesto, de la condición sanitaria y que apliquemos cada uno de los protocolos sanitarios, según lo ha instruido la autoridad sanitaria”.