Gobierno adelanta el toque de queda en todo el país para prevenir contagios de COVID-19

Ministro de Salud, Enrique Paris.

A partir del sábado 26 de diciembre la medida comenzará a partir de las 22:00 horas y terminará a las 05:00 horas.

A partir del sábado 26 de diciembre se adelantará el toque de queda a nivel nacional, el que comenzará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 de la mañana. Los viajes interregionales no están permitidos hasta esa fecha.

Así lo anunció este lunes el Gobierno en el marco de un nuevo balance de la pandemia de Coronavirus en el país y en el que se dieron a conocer las medidas para el control de la diseminación del virus.

Durante Navidad, el toque de queda regirá durante las 02:00 y las 05:00 horas del viernes 25 de diciembre. En tanto, el aforo máximo de reunión, el cual incluye a residentes del hogar y rige para lugares cerrados como abiertos es de 15 personas en Transición, de 20 en Preparación y 30 en Apertura Inicia. Este aforo máximo regirá tanto para el jueves 24 como para el viernes 25 de diciembre. Durante estas fechas se establecerá en Comisaría Virtual un permiso especial, de seis horas de duración, para permitir la visita a adultos mayores, quienes no podrán recibir más de dos personas.

Evolución de la pandemia
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo, en ese contexto que «la evolución de los nuevos contagios muestra un aumento del 19%, tomando en cuenta todas las regiones del país y la única región que disminuye en los últimos siete días en un 11% es Magallanes, después de tanto esfuerzo y sacrificio la región más austral del mundo evoluciona favorablemente».

En relación a la variante detectada en Reino Unido la autoridad afirmó que «no tiene indicios de ser más agresiva clínicamente. Tampoco afecta la eficacia de las vacunas. Esto es información oficial de la Organización Mundial de la Salud. Aumenta sí, mucho, la contagiosidad, por lo tanto esto nos obliga a reforzar las medidas».

El ministró Paris dio a conocer que se formó un grupo de trabajo encabezado por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, para aumentar en forma masiva la secuenciación del virus en el país y determinar si la variante detectada en Reino Unido se encuentra en Chile. «Sabemos que nuestro ISP cuenta con la capacidad para realizar seguimiento genómico por medio de la secuenciación, sin embargo, vamos a pedir la colaboración de las universidades a lo largo de todo Chile».