Gobernadora dicta resolución para restitución de terrenos fiscales tomados en el sector Las Machas

Ante el preocupante aumento de tomas de terrenos en la comuna de Arica, la Gobernación junto a Bienes Nacionales comenzaron a realizar catastros y a firmar resoluciones para concretar el desalojo de los lugares ocupados ilegalmente.

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia Cruz, dio a conocer en in situ que firmó la resolución que autoriza la desocupación de terrenos fiscales, ante la incipientes ocupaciones ilegales en el sector del Humedal de Las Machas, por lo que fiscalizadores de la Seremi de Bienes Nacionales notificaron a las personas para que hagan abandono del lugar, quienes levantaron diversas construcciones conformando una nueva ocupación ilegal en terrenos fiscales.

La Gobernadora explicó que “dentro del trabajo que desarrolla normalmente la gobernación de Arica y debido a la proliferación de ocupaciones ilegales, estamos notificando en conjunto con Bienes Nacionales para la restitución de estos terrenos cercanos al Humedal, sector especialmente protegido, debido a su patrimonio biológico y medioambiental, además de tratarse de una zona de riesgo de inundación por tsunami. Por lo tanto, no pueden ser tomadas por estas familias que se encuentran en el lugar”.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, Luis Avendaño Yugo, recalcó que las tomas de terrenos fiscales son ilegales y no es la manera de administrar y adquirir suelo fiscal.

“Hago un llamado a las personas para que no caigan en ofertas o invitaciones para formar parte de agrupaciones para ocupar terrenos fiscales, previos pagos de sumas de dinero. Eso es totalmente ilegal”.

Con esto, las familias tienen un plazo perentorio para abandonar el lugar de manera voluntaria. En caso de oponerse, deberá intervenir la fuerza pública, precisó la Gobernadora.