Gobernador Jorge Díaz manifestó su preocupación al MOP por el avance del nuevo Museo de Azapa

Jorge Díaz, gobernador regional.

El jefe regional advirtió que si esa repartición no ejecuta este año sobre 500 millones de pesos destinados a ese proyecto, se verá aún más afectada la ya disminuida ejecución presupuestaria regional que dejó la administración saliente.
Además, el valor de la obra fue incrementado en 4 mil 600 millones con recursos de la Dipres, debido a alzas en el precio de la mano de obra.

El gobernador regional de Arica y Parinacota y presidente del Consejo Regional (Core), Jorge Díaz Ibarra, expresó durante la primera sesión que presidió del Core, su preocupación al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, ante la posibilidad de que ese organismo no logre ejecutar dentro de este año recursos del proyecto de construcción del nuevo Museo Antropológico de San Miguel de Azapa.

El jefe regional indicó que esto podría afectar aún más la ya incipiente ejecución presupuestaria local, que dejó la administración saliente y que a mayo de este año llegaba solo a un 8,9%, según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“El retraso evidentemente encarece el presupuesto final y eso es una preocupación. Queremos dar una señal como región al ser eficientes en la ejecución de los recursos asignados por el bien de todos los habitantes que esperan vivir en una mejor región. Y quiero enfatizar que en todo Chile hay pandemia y se necesita saber si en todo el país se ha aumentado el valor de las iniciativas o solamente en Arica”, comentó el gobernador.

Durante el encuentro virtual el gobernador consultó al seremi de Obras Públicas por las consecuencias que traería no ejecutar 556 millones de pesos que fueron recientemente transferidos al Gore desde el MOP y que deberían ser traspasados dentro este año a la empresa que se adjudique la licitación de la obra.

“Quiero que quede en evidencia algo que de todas maneras vale la pena hacer presente y que la comunidad lo sepa: Esta iniciativa implica que se aumente, para este año, nuestro presupuesto. El temor es alto, seremi, porque evidentemente podría verse afectada la ejecución presupuestaria de la región”, manifestó el gobernador.

En esta misma sesión, el Core aprobó incrementar este proyecto en 4 mil 629 millones de pesos provenientes de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, con lo que el valor total de la obra llegó a 19 mil 604 millones de pesos. Estos recursos extras permitirán cubrir un aumento del precio de la mano de obra experimentado en el rubro de la construcción.

Dado estos cambios en el valor de la obra, Jorge Díaz solicitó al administrador regional, Leonel Huerta, modificar la resolución de los miembros integrantes de la Coordinación del Gasto Público (Corgapu), con el fin de incorporar esta iniciativa “que tiene un monto elevadísimo. Y tenemos que ir revisando cada uno de los movimientos que se hagan”.

¿Solo Arica o todas las regiones?
En la ocasión, además, el presidente de la Comisión de Infraestructura, el consejero Gary Tapia, expresó sus aprensiones con el aumento del valor de la obra, indicando que es la segunda vez en poco tiempo que un proyecto regional registra un incremento de su valor debido al aumento del precio de la mano de obra.

Como consecuencia de ello, el gobernador solicitó al jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), Omar Sepúlveda, hacer averiguaciones con otros gobiernos regionales para determinar si esta alza responde a un fenómeno local o nacional.

“Porque si esto está pasando en todo Chile, evidentemente se tienen que tomar algunas medidas respecto del nivel central. Si es algo que solo le está afectando a la región, producto que somos una región extrema, también podría implicar que pudiéramos solicitar una suplementación de recursos a la Dipres”, observó el Ejecutivo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.