Gobernador de Arica y Parinacota tras interpelación al ministro del Interior: “Muchas preguntas no tuvieron respuesta clara”

Indicó que no hubo respuestas sobre los decretos de expulsión que no se han materializado, ni respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes que han cruzado la frontera.

“Hubo muchas preguntas que no tuvieron una respuesta clara”, sostuvo el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, luego de la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria en la zona norte del país, que se llevó a cabo en el Congreso Nacional.

La máxima autoridad de Arica y Parinacota fue uno de los impulsores de la acusación constitucional, por lo que viajó hasta el Congreso en Valparaíso para seguir in situ las consultas que dirigió el diputado del distrito 1, Vlado Mirosevic.

Al término de la interpelación, el gobernador Díaz sentenció que “hoy hubo muchas preguntas que no tuvieron una respuesta clara”, detallando que por ejemplo “no ha existido ninguna respuesta vinculada a la cantidad de decretos de expulsión que no se han podido materializar y que bordean los mil solamente en la región de Arica y Parinacota. No ha existido ninguna respuesta clara respecto de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que han cruzado la frontera y eso es algo que esperamos se pueda solucionar de aquí en adelante porque la ciudadanía lo espera y lo demanda”.

Posteriormente enfatizó que “aquí da la impresión de que hay dos Chile. Un Chile que evidentemente la ciudadanía ve a lo largo de todo el país y otro Chile que solamente ven algunos parlamentarios que hoy votaron en contra de esta interpelación”.

Explicó que “cuando uno mira la realidad del país, sobretodo la realidad del norte, uno se da cuenta que esta crisis migratoria ha sido muy compleja y además nuestra región de Arica y Parinacota ha debido soportar bajo sus hombros, el resguardo de dos pasos fronterizos y eso es algo que no puede ser, porque en promedio no existe una mayor dotación de Carabineros, una mayor dotación de PDI o mayor cantidad de recursos físicos que permitan proteger las fronteras. Lo cierto es que los migrantes que han ingresado al país, ya se encuentran instalados en las regiones, no solamente en las regiones del norte sino que desde ahí se han trasladado a todas las regiones del país”.

La consulta al secretario de Estado, fue impulsada por el gobernador Díaz en conjunto con sus colegas de Tarapacá, José Miguel Carvajal y de Antofagasta, Ricardo Díaz. Hace un par de semanas precisamente se reunieron con los diputados del distrito 1 Luis Rocafull y Vlado Mirosevic con quienes coordinaron los aspectos fundamentales de la interpelación debido al manejo que ha tenido ante la crisis migratoria y humanitaria en el norte del país.