Gobernador apoya candidatura del dr. Bernardo Arriaza a Premio Nacional de Historia 2022

Antropólogo físico Bernardo Arriaza, postulante al Premio Nacional de Historia 2022

Por su destacada labor en la creación del Expediente Chinchorro, documento clave en la declaración de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, manifestó su apoyo a la candidatura del dr. Bernardo Arriaza como Premio Nacional de Historia 2022, propuesta por el Instituto de Alta Investigación y académicos de la Universidad de Tarapacá.

A través de una carta dirigida a los miembros del Jurado del Premio Nacional de Historia, el gobernador expresó su admiración y reconocimiento al antropólogo físico por sus méritos y contribución al reconocimiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Este premio ha sido muy pocas veces obtenido por personas de regiones y desde el extremo norte de Chile considero que el doctor Arriaza debe tener la misma oportunidad que un académico de Santiago. La Cultura Chinchorro ha tenido grandes promotores, grandes personas y académicos, investigadores, que se han dedicado a fortalecer la Cultura Chinchorro y han permitido que hoy tenga una nominación importantísima que es el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hay muchos actores que han intervenido en este proceso y uno de ellos es el doctor Bernardo Arriaza que hoy postula al Premio Nacional de Historia 2022. Desde luego, la labor que ha realizado, no solamente para acompañar y colaborar la preparación del dossier para que la Unesco declarara Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Cultura Chinchorro sino que también desde su profunda y larga trayectoria académica”.

Añadió que “como Gobierno Regional adherimos con toda nuestra convicción a que el profesor doctor Bernardo Arriaza sea nominado como Premio Nacional de Historia por su aporte a la nominación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio ante la Unesco, pero además por su larga trayectoria académica y su gran aporte a la región de Arica y Parinacota”.

Parte de la misiva destaca el aporte extraordinario que el antropólogo ha realizado a nivel mundial, liderando y logrando que después de décadas de trabajo los asentamientos de la cultura Chinchorro fuesen declarados patrimonio de la humanidad por Unesco en julio de 2021.