Gendarmería suspendió las visitas en recintos penales

Esta medida preventiva se suma a otras acciones desarrolladas para evitar el contagio del Coronavirus.

A partir de este fin de semana (sábado 11 abril) se suspendieron las visitas de familiares y amistades, al Complejo Penitenciario de Arica y al Centro de Educación y Trabajo, CET semi abierto. Esta medida temporal que es parte del Protocolo de Acción ante el COVID-19, busca resguardar la salud de la población penal, de sus familiares y del personal institucional.

El director regional de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “es necesario e importante enfrentar juntos esta pandemia, tanto nosotros como Institución, población penal y sus familiares, comprendiendo y respetando las diferentes medidas preventivas que estamos desarrollando, como la limpieza de superficies y dependencias, sanitización de vehículos, control de temperatura a los familiares y al personal, utilización de alcohol gel, mascarillas y guantes por parte de los funcionarios, control sanitario, la implementación de las audiencias por video conferencias con los Tribunales de Justicia y la instalación del innovador sistema de videos visitas”.

El oficial agregó que a estas acciones preventivas se sumó la medida de suspender de forma temporal las visitas de los familiares y amistades, en las unidades penitenciarias y especiales, manteniéndose la recepción de las encomiendas y la comunicación entre la población penal y sus familiares, a través de video visitas, sin interacción física.

Asimismo, el director regional, coronel Roberto Maldonado Soto agradeció el trabajo y compromiso del personal, “para mantener nuestra esencial función para la seguridad pública”.

A su vez, el oficial valoró la disposición de la población penal y de sus familiares por comprender y aceptar, cada una de las medidas preventivas que hemos adoptado, ya que les ha permitido proteger su propia salud, evitar la propagación del Coronavirus como también hizo un llamado a seguir respetando las diferentes acciones que se seguirán implementado para enfrentar juntos esta situación.

La medida fue coordinada previamente con los jefes de las respectivas unidades e informada a la población penal como también a las visitas, de hecho el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto también se ha reunido con familiares de las personas privadas de libertad, de los diferentes módulos para mantener la comunicación e informarles sobre las diferentes acciones preventivas que Gendarmería ha implementado, para evitar el contagio del Coronavirus, al interior de las unidades penitenciarias y especiales. Además se han realizado diversas actividades informativas para comunicar a los internos e internas y al personal de las unidades, sobre las distintas medidas y acciones preventivas impulsadas.

En el caso del Complejo Penitenciario de Arica, para la recepción de encomiendas, se mantienen los mismos días y horarios normales en que se realizaban las visitas por módulos.

Y en el Centro de Educación y Trabajo, CET semi abierto, las encomiendas se recibirán los días Lunes, Miércoles y Viernes, de 17:00 horas a 20:00 horas.