Gendarmería rechaza la violencia del personal contra la población penal

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, manifestó que “Gendarmería de Chile, como institución rechazamos tajantemente cualquier acción de violencia del personal en contra de la población penal y viceversa. No se tolerará la participación de ningún funcionario y funcionaria en actos delictuales, que deshonren los principios, la misión institucional y más aún, coloquen en tela de juicio en la comunidad, el trabajo diario que realizamos como Institución por la reinserción de las personas privadas de libertad, con un apego irrestricto de los derechos humanos y aportando a la seguridad pública”.

El oficial agregó que desde el momento que ocurrió el hecho como Institución fueron los primeros en denunciar la situación ante el Ministerio Público, entregando todos los antecedentes para que se iniciara la investigación, colaborando durante todo el proceso y que como Institución respetan los dictámenes de los Tribunales de Justicia. Paralelamente, la Institución inició un sumario administrativo, lo que arrojó la suspensión de sus funciones a dos funcionarios, el traslado de unidad de otro funcionario y el llamado a retiro a uno de los involucrados.

Asimismo, el director regional afirmó que “lo ocurrido es un hecho puntual y aislado que no representa en lo absoluto, el accionar del personal durante el quehacer institucional”.

Noticias relacionadas
Fiscalía logró condenar a gendarmes por apremios ilegítimos contra interno