Gendarmería zapateó al ritmo de la cueca en su V Campeonato Regional

Actividad fue organizada por Gendarmería de Chile, en el marco de su 85°Aniversario Institucional

gendarmeria_campeonato_cuecaCon éxito se desarrolló el V Campeonato Regional de Cueca, que organizó Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota y que congregó a quienes bailan con pasión y desplante nuestro baile nacional: la cueca.

Fueron un total de 25 parejas que disputaron el 1°, 2° y 3° lugar en las tres categorías: infantil, juvenil y adulto, demostrando su talento, experiencia y dedicación. Las mujeres reflejaron su delicadeza, coquetería y belleza y los hombres su gallardía al bailar.

Durante la jornada, que se realizó en el Club de Huaso de Arica, mientras las parejas competidoras bailaban los tres pie de cueca interpretados por los Conjuntos Folclóricos “Pasión Folclórica” y “Copihual” del Club de Huaso, fueron en todo momento alentados por sus familiares, amistades e integrantes de las Agrupaciones y Conjuntos Folclóricos que se dieron cita en el evento.

Para el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos, “lo importante en este Campeonato Regional de Cueca de Gendarmería de Chile, es que participaron 25 parejas de diferentes instituciones, agrupaciones, conjuntos folclóricos y sectores de Arica. Con esto mostramos la unión que tienen con la cueca y la participación de Gendarmería de Chile, que formamos una gran familia aquí en la zona norte de Arica”, afirmó.

La actividad estuvo presidida por el director regional (s) Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Rodríguez Barrientos, quien estuvo acompañado por los representantes de Carabineros de Chile, la Armada y la Policía de Investigaciones.

Asistentes
Una de las asistentes al evento, Pamela Tarque, perteneciente al Conjunto Folclórico Raíces del Sur dijo que “me parece fantástico que le den oportunidad a tantos jóvenes, como niños y adultos, que participen en esto que es sano, bonito y que muestre nuestra danza nacional. Agradecida de Gendarmería de hacer esto y que vengan 25 parejas, estoy feliz me gustaría que se siga haciendo porque es un campeonato local y las personas se entusiasman para participar”.

En tanto, Norma Saavedra dijo “a mí me encanta, está bien que se haga esto porque le da oportunidades a muchas personas a participar, sobre todo a quienes se inician”.

Asimismo, Fernando Bustos afirmó que “me gusta mucho y creo que este campeonato debería extenderse por todo Chile y debería hacerse un Campeonato Nacional de Gendarmería”.

Resultados
En la categoría infantil, el 1° lugar lo obtuvieron Alessandra Duarte y Rodrigo Pérez representantes de Gendarmería de Chile y Raíces del Sur. Ella expresó su alegría por el resultado obtenido, “la cueca, es el baile nacional y lo llevo en mi corazón. Es primera vez que gano y me dio mucha emoción”. Por su parte, Rodrigo Pérez manifestó su felicidad porque nunca había sido campeón.

En esta categoría, el 2° lugar lo recibieron la pareja integrada por Violeta Zurita y Pedro Pereira, representantes del Regimiento Logístico Pisagua y Amigos de la Cueca.
Y el 3° lugar, se lo llevaron los representantes del Colegio San Marcos y Gendarmería de Chile, integrada por Ian Flores y Matilda Soriano.

En la categoría juvenil, el 1° lugar quedó en manos de la pareja integrada por Paula Veas y Nicolás Fuentes, que representaron a la Academia Folclórica Intiwara. Valentina que practica el baile nacional hace 3 años manifestó que “fue emocionante, porque es primera vez que vengo a un campeonato y sacar el primer lugar es un logro para mí”. Por su parte, Nicolás Fuentes, reconoció que el triunfo refleja mucha práctica y esfuerzo. Llevo 4 años bailando cueca y es como todo, me han dicho que bailo bien y me dan más ganas de seguir bailando cueca”.

El 2° lugar lo ganó la pareja conformada por Catalina Cofré y Francisco Maldonado, que representaron a Carabineros de Chile. Y el 3° lugar, quedó en la pareja representante del Regimiento Reforzado N°24 Huamachuco, integrado por Fernanda Romero y Julio Rozas.

En la categoría adulto, el 1° lugar recayó en la pareja representante de Raíces del Sur, integrada por Valentina García y Nicolás Rodríguez. Ella manifestó su felicidad por el gran apoyo que le entregaron quienes asistieron al evento y dedicó el triunfo a su familia, su pareja y al Conjunto Folclórico. Por su parte, Nicolás Rodríguez dijo sentirse bastante emocionado “porque nos costó harto colocarnos a practicar. Los ensayos fueron súper fuertes y estuvimos todos los días, así que es satisfactorio porque logramos lo que queríamos y demostramos lo que bailamos, que es lo importante”.

Finalmente, en esta categoría el 2° lugar quedó en manos de la pareja conformada por Javiera Gonzalez Gonzalez y Daniel Armijo Sotomayor, quienes representaron al Club Amigos de la Cueca. Y el 3° lugar, lo ganó la pareja integrada por Gustavo Coña Pérez y Alexandra Lara Oviedo, representantes de Carabineros de Chile.

El jurado que deliberó los resultados, estuvo integrado por Jorge Donoso, Darío Linai, Katherine García. Gwendolyne Gallardo, Graciela Braz, Jonathan Muñoz y Felipe Pérez.

La actividad contó con el apoyo del Club Deportivo de Gendarmería de Chile, del Departamento de Bienestar Social de la institución y de la Caja Compensación Los Héroes.