Gendarmería realizó control sanitario a las personas que se les otorgó la libertad condicional

Medida preventiva se realizó para descartar cualquier síntoma del COVID-19

Ante las Libertades Condicionales, otorgadas por la Comisión de Libertad Condicional, de la Corte de Apelaciones de Arica y para resguardar la salud de las personas privadas de libertad beneficiadas, Gendarmería de Chile, Región de Arica y Parinacota, adoptó todas las medidas preventivas, de contingencia, verificación de identidad y protocolo sanitario, que consideró el control sanitario, donde además se registró la temperatura y se verificó el buen estado de salud de las personas.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, destacó la importancia de este control sanitario. “Como Institución trabajamos permanentemente para resguardar la salud de las personas privadas de libertad y en el contexto de la situación sanitaria que estamos viviendo como país, consideramos pertinente, verificar el estado de salud de las personas que terminarán de cumplir sus condenas en el medio libre, y con ello, no solamente resguardar la salud de ellos sino que también de sus familiares. Para ello, personal de salud de nuestra Institución, controló la temperatura de las personas y su condición de salud”.

Asimismo, el oficial agregó que esta acción que se suma a la variedad de medidas preventivas implementadas por la Institución, para evitar el contagio del Coronavirus, también permitirá llevar a la ciudadanía, la tranquilidad que las personas que fueron beneficiadas con la Libertad Condicional, salieron de las unidades penitenciarias y especiales, con un control sanitario preventivo, que permitió verificar el buen estado de salud de ellas.

Para este primer semestre, fueron 114 personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Arica y 29 usuarios y usuarias del Centro de Educación y Trabajo, semi abierto, a quienes se les otorgó la Libertad Condicional.

Del total y de acuerdo a quienes cumplían con el requisito mínimo de tiempo establecido para el otorgamiento de la Libertad Condicional, en el caso del Complejo Penitenciario de Arica fueron notificados este miércoles por personal de Gendarmería, un grupo de 92 personas y en el caso del Centro de Educación y Trabajo, semi abierto, 19 personas, quienes pudieron salir de las respectivas unidades ese mismo día. A todos ellos y antes de salir de su unidad, fueron controlados por personal de salud de la Institución, descartándose cualquier síntoma asociado al COVID-19.

Es importante consignar, que independiente que las personas salgan de la unidad, a cumplir su condena en el medio libre, ellas siguen bajo el control de Gendarmería de Chile, por el tiempo que resta de su condena.