Gendarmeria de Chile y Servicio de Salud de Arica firmaron contrato de comodato para traspaso de ambulancia

Roberto Maldonado Soto director regional de Gendarmería de Chile, región Arica y Parinacota, coronel y dra. Magdalena Gardilcic, directora del Servicio de Salud de Arica durante la firma del convenio.

Iniciativa permitirá el traslado de pacientes desde recintos penales hacia el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.

Como una forma de potenciar el quehacer penitenciario, en el ámbito de la salud, fue catalogado la firma del contrato de comodato, suscrito entre el Servicio de Salud de Arica y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, región Arica y Parinacota, donde asistieron los directores de ambas instituciones.

La firma del contrato permitirá que el Servicio de Salud de Arica, entregue en comodato un vehículo Ambulancia de Emergencia Avanzada (AEA), que había sido dado de baja, por renovación y que se encontraba en buenas condiciones de uso.

Ante ello, el director regional de Gendarmería de Chile, región Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “es algo importante ya que responde a la evidente necesidad que tenemos, después del lamentable accidente que sufrimos días atrás, donde se vio involucrada la ambulancia institucional”.

El oficial destacó que “una vez más la disposición y el apoyo constante que hemos tenido de parte del Servicio de Salud, a través de la Dra. Gardilcic, no es solamente en esta oportunidad que nos ha colaborado sino que es reiterativa y que hoy se hace más evidente, con algo que es visual y palpable como lo es contar con un equipamiento que va dirigido a cubrir necesidades de salud de la población penal y del personal”.

Agregó que “para este director regional es importante resaltar este reconocimiento a la gestión de la doctora Gardilcic y de la dirección del Servicio de Salud de Arica, ya que hemos sido permanentemente beneficiados con el accionar de ellos, en pro de nuestras necesidades. Es gratificante y nuestras autoridades nacionales ya fueron informadas de este apoyo, quienes también destacaron que pudimos cubrir esta necesidad en tan corto plazo y eso también, es a raíz de la disposición y voluntariedad del Servicio de Salud y obviamente con la disposición de la directora, Dra. Gardilcic”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Arica, Dra. Magdalena Gardilcic Franulic manifestó que “nosotros estamos haciendo un Convenio, que es un hito en lo que es la relación del Servicio de Salud y Gendarmería. Entendemos que Gendarmería tiene su dependencia de otro Ministerio, pero en el ámbito de Salud, siempre hemos estado pendiente y tratando de apoyar y ayudar. Hoy tenían una necesidad urgente de una ambulancia y nosotros teníamos automóviles que estaban dados de baja y que estaban en bastantes buenas condiciones”.

Asimismo, la directora Gardilcic afirmó que “en conversación con el Coronel de Gendarmería, se consideró que era mucho más necesario que se la entregáramos en comodato, para que tuviera el fin de trasladar cualquier complicación y urgencia médica, desde los recintos penitenciarios al Servicio de Urgencia del Hospital Regional y eso también nos facilita a nosotros el trabajo porque no tenemos que desplazar una ambulancia hacia los recintos sino recibir solamente a los pacientes”.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud de Arica, acotó que con este tipo de iniciativa gana tanto la población penal como también el Servicio de Salud, ya que tendrán la posibilidad de atender más rápido a los pacientes, sin la necesidad de trasladar una ambulancia desde la base SAMU al recinto penitenciario.