Gendarmería de Chile y Gobierno regional firmaron convenio marco de colaboración

Gobernador Regional, Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra y el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides en la firma del convenio.

Esta instancia impulsará el trabajo para la reinserción social y laboral.

Potenciar aún más el trabajo orientado a la reinserción social, es el objetivo del Convenio Marco de colaboración que se firmó entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y Gendarmería de Chile, a nivel regional.

El convenio se materializó luego de la coordinación entre ambos servicios públicos y que se selló con la firma por parte del Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides y el Gobernador Regional, Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra.

El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides manifestó que “siempre es positivo fortalecer el trabajo mancomunado entre las instituciones como en esta oportunidad en que hemos materializado este Convenio con el Gobierno Regional y que busca potenciar la labor penitenciaria orientada a la reinserción social de las personas privadas de libertad y con ello, también contribuir a la seguridad pública del país”.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra manifestó que suscribieron un Convenio del Gobierno Regional con Gendarmería de Chile, “con el propósito que la reinserción social y laboral sea efectiva. Como Gobierno Regional tenemos que contribuir a que todas las personas realmente que han pasado por alguna situación vinculada a Gendarmería, tengan la posibilidad de que la sociedad les vuelva a dar una oportunidad de reinserción. Y eso no podía quedar solamente en el discurso, no podía ser solo declarativo, tenemos que entregar condiciones reales para que ellos también puedan seguir contribuyendo a la sociedad y poder tener esta posibilidad de depurar sus antecedentes prontuarios pero además tener la posibilidad de que puedan reinsertarse en cualquier espacio que se requiera”.

El gobernador regional afirmó que “con este convenio vamos a disponer de plazas en el Gobierno Regional para que personas que están con penas sustitutivas de libertad puedan realizar trabajos comunitarios en el Gobierno Regional y donde podamos disponer como Gobierno Regional. Así que va a ser un buen inicio, una nueva etapa para que como sociedad tengamos esta responsabilidad social y como Gobierno Regional la podamos asumir en plenas facultades”.

Asimismo, el gobernador regional añadió que “cada vez que miramos a la sociedad entendemos con claridad que se merecen oportunidad y que muchas veces se vuelve al círculo de la delincuencia porque la misma sociedad niega espacios de reinserción y eso es un círculo vicioso, de manera tal que si no tomamos responsabilidades como Gobierno Regional y como Servicio Público comprometidos con el quehacer de la región, era impresentable que no existieran estos espacios al interior del Gobierno Regional, para que pudiéramos contribuir al quehacer de Gendarmería de Chile”.

Además agregó que “invitamos no solamente a organizaciones sociales, públicas y privadas que también puedan acompañar este tipo de decisiones, porque nuestra sociedad la tenemos que construir entre todos. Este nuevo Chile, también se construye de esta manera donde cada uno de nosotros tenga un valor específico y contribuir al desarrollo de nuestras regiones y de nuestro país”, acotó la autoridad.

A través de este Convenio, ambas partes acordaron promover acciones conjuntas y/o coordinadas, orientadas a la capacitación, trabajo, colocación y de la reinserción social de las personas privadas de libertad y/o usuarios de los establecimientos dependientes de Gendarmería de Chile, tales como: Centro de Apoyo para la Integración Social, Centro de Reinserción Social, Centro de Educación y Trabajo Semiabierto de Arica, Centro Penitenciario Femenino de Arica y del Complejo Penitenciario de Arica.
Este Convenio Marco de Colaboración impulsará la reinserción e inversión para beneficiar a las personas privadas de libertad como también a los usuarios y usuarias que son atendidos en los establecimientos penitenciarios de la región.