Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú confraternizaron deportivamente en Arica

La jornada de fútbol consideró equipos femenino y masculino de ambas instituciones.

Con la presencia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores y de la representante del Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Perú, licenciada Eufemia Rodríguez Loaiza, se desarrolló el Encuentro de Confraternidad deportiva entre los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, que contempló dos partidos de fútbol.

En el evento deportivo también estuvieron presentes el subdirector Operativo de Gendarmería, Maurice Grimalt, el subdirector Técnico, Alejandro Arévalo, el director regional, coronel Juan José Navarrete Gamboa, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga, la gobernadora Provincial (s) de Arica, Ada Veas, directores regionales, jefes de unidades penales y especiales, además de los capellanes católico, evangélico y del personal de ambas instituciones penitenciarias.

La actividad de integración se enmarcó dentro del quehacer realizado por la Subcomisión de Cooperación y Coordinación Policial, Judicial y Penitenciara. Durante la visita de la delegación peruana, también se desarrolló una reunión extraordinaria entre Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, donde se abordaron diversas temáticas como: derechos humanos, ferias binacionales, reincidencia penitenciaria y la seguridad integral, entre otras.

El Director Nacional, Jaime Rojas Flores, manifestó que “a través de la dirección regional y del Convenio que existe entre Gendarmería de Chile y el INPE, con el objetivo de impulsar planes comunes relacionados con la integración de dos instituciones, enfocadas al mismo trabajo con la población penitenciaria, en esta ocasión se organizó un Encuentro Deportivo, de una competencia fraterna y de buenas voluntades que permite integrar el trabajo y especialmente entre Chile y Perú”.

Agregó que existe un Convenio que nos permite que las actividades que se realizan se puedan conocer, compartir y difundir, especialmente aquellas que tienen que ver con la reinserción social.

Por su parte, la directora regional del INPE, oficina sur y representante del Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Perú, Eufemia Rodríguez Loaiza, agradeció la invitación y destacó el convenio que tiene una duración de tres años, “ya que ha permitido realizar una serie de actividades como las de hoy, un reto deportivo entre ambos países, para podernos hermanar mejor y fortalecer las actividades que realizamos”.

Resultados
En el encuentro deportivo, el equipo femenino de Gendarmería se impuso por 8-3 ante el equipo del Instituto Nacional Penitenciario del Perú como también el equipo masculino de Gendarmería de Chile ganó por 10-1 al equipo integrado por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario del Perú.