Gastronomía de Arica se mostrará en la Feria Chile a la Carta con el auspicio de Sernatur

sernatur_sabores_aricaHoy jueves 14 y hasta el domingo 17 se abrirán las puertas de la Estación Mapocho para recibir la primera versión de la Feria Chile a la Carta que cuenta con el auspicio del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, y quién presentará la principal oferta turística gastronómica y cultural de siete regiones de nuestro país para promover no sólo sus productos y elaboraciones tradicionales y típicas, sino también rutas y circuitos asociadas.

Esta feria reunirá a cerca de 200 productores y agricultores familiares provenientes de todo el país y a los principales actores del rubro gastronómico, espera recibir a cerca de 20 mil amantes de la cocina chilena durante estos cuatro días. Los visitantes podrán degustar los Sabores de Chile y descubrir productos propios de nuestros destinos nacionales que no se comercializan habitualmente en mercados tradicionales.

“Son muchos los turistas nacionales e internacionales que están en búsqueda de un turismo vivencial, cuya principal motivación es la de conocer más sobre las comunidades locales, sus tradiciones y festividades, y en este sentido, la gastronomía ofrece precisamente un espacio importante de interacción, por lo mismo, Sernatur está apoyando esta primera versión de Chile a la Carta porque creemos que a través de esta plataforma podremos promover los productos y servicios asociados al turismo gastronómico y cultural de nuestro país y propiciar que los chilenos conozcan la diversidad que ofrece la oferta turística nacional”, señaló el director nacional Sernatur, Omar Hernández.

Para quienes gustan conjugar la gastronomía con el turismo, SERNATUR ofrecerá un espacio integral que le permitirá conocer los atractivos gastronómicos y turísticos, como circuitos o rutas que tienen destinos de las regiones que estarán presentes como la de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y en especial, la Región de Atacama.

La región de Arica y Parinacota promoverá los productos gastronómicos de los distintos pisos ecológicos como el orégano de la provincia de Parinacota y las frutas, verduras y aceitunas del Valle de Azapa, además de participar del show gastronómico que el evento presentara, donde la destacada chef Claudia Valdivia, jefa de carrera de gastronomía en Inacap Arica, dará una clase magistral con su preparación “Arica Negro, el mestizaje de su cocina”, adicionalmente la dirección regional de Sernatur entregará una degustación de la “Ensalada XV” elaborada con productos típicos de la zona.

Durante los cuatro días, y de manera permanente, los visitantes podrán hacer un recorrido guiado por las siete regiones que serán parte del circuito “Yo Amo los Sabores de Chile” y disfrutar de degustaciones culinarias y vitivinícolas.

El recorrido de Sernatur sigue la lógica de un menú especial para Chile a la Carta. La entrada será Arica y Parinacota, y ofrecerá los sabores regionales y productos turísticos asociados a la Cultura Chinchorro, donde la región busca que sus Momias puedan ser postuladas a convertirse en patrimonio de la humanidad por Unesco, llevando a cabo actualmente la campaña #YoFirmoChinchorro.