Ganaderos de Putre realizan faena comunitaria donde rescatan concepto ayni

Como una forma de rescatar el concepto Ayni, que tiene que ver con una práctica ancestral de reciprocidad y de complementariedad en el mundo andino, se realiza faena comunitaria en el sector de Chua, ubicado en la localidad de Guallatire, organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) – Altiplano, que desarrolla la Municipalidad de Putre, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco del proyecto Manejo sustentable de la tierra.

La actividad, donde participaron ganaderos de Guallatire, Parinacota, Chucuyo, Alto Putre y Caquena, así como funcionarios del municipio, de Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), buscó revitalizar este sistema antiguo de trabajo recíproco que permite ejecutar tareas en forma conjunta para reforzar lazos entre las comunidades y rememorar el manejo de los bofedales utilizando técnicas de antaño.

En esta jornada de trabajo, se efectúo la excavación de dos canales de riego, uno de 166 metros y el otro de 91 metros, con el propósito de extender la superficie del bofedal y así mejorar la alimentación de los animales.

Además, se realizó una charla en terreno donde se dio a conocer en forma práctica el manejo de los bofedales, la que estuvo a cargo de Arturo Gómez, funcionario de Conaf. Asimismo, una capacitación sobre los instrumentos públicos que subvencionan esta práctica, a cargo de Cristian Peña, funcionario del Sag.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez, manifestó que “unos de los compromisos de nuestra gestión, es rescatar nuestro patrimonio cultural, con el objetivo que las nuevas generaciones conozcan nuestras costumbres y la realización de esta faena comunitaria enmarcada en el concepto Ayni donde uno entrega y recibe, es muy significativo para nosotros, ya que se revive este sistema de trabajo de cooperación y solidaridad utilizado antiguamente en nuestra comunidad”.

Héctor Peñaranda, director de Conaf, indicó en tanto que “al proyecto Manejo sustentable de la tierra, le interesa una mirada integral y eso significa también aportar a revitalizar la cultura, junto con los manejos del suelo y el agua, la flora y fauna silvestres y las capacidades productivas de la gente, y eso nos une en este Ayni”.

Se pretende que el próximo año, se realicen más actividades enmarcada en este concepto en otras localidades de la comuna, se partiría con la gente que participó en este Ayni como una forma de devolver el trabajo que efectuaron en el sector.

La actividad, culminó con un almuerzo comunitario.