Ganaderos de cordillera de la comuna de Putre se capacitan sobre enfermedades parasitarias en camélidos

Putre por Lidia Castillo A.

En el marco de los talleres sobre plan de manejos del sistema de ganadería camélida, ganaderos de cordillera se capacitan en sanidad animal.

La actividad, organizada por Sipan junto a la Municipalidad de Putre y el equipo de Corporación Norte Grande, buscó entregar mayor información acerca de enfermedades parasitarias que afectan al ganado camélido y cómo tratarlas a través de una propuesta que interactúe la medicina convencional junto a la tradicional aymara.

El taller, fue dictado por el ingeniero zootecnista de la Corporación Norte Grande, Walter Ramírez Colque “los participantes interactuaron entre sí sobre el conocimiento local para tratar las distintas enfermedades que afectan el desarrollo de la masa ganadera”, indicó el profesional.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, manifestó que “para nosotros es importante que nuestros ganaderos y ganaderas adquieran conocimientos y den un valor agregado a nuestras tradiciones. Las capacitaciones van dirigidas a obtener conocimiento acerca de recuperar o mantener superficies de vegas y, identificación de especies forrajeras, entre otras”.

En la oportunidad, la edil, sostuvo una reunión coordinación con Diego Aranibar y el equipo de la Corporación Norte Grande junto a Carlos Pallacan, coordinador de la iniciativa Red Sipan Macrozona Norte.

En la cita, los profesionales dieron a conocer los avances del plan de manejo de camélidos domésticos y coordinaron los aspectos técnicos de las próximas iniciativas para fortalecer la actividad ganadera de la comuna.