Gabriela Alemán escritora ecuatoriana escribe a estudiantes ariqueños y acepta invitación para noviembre

Escritora ecuatoriana Gabriela Alemán
Escritora ecuatoriana Gabriela Alemán
Director del Consejo de la Cultura leyó la misiva a alumnos que recibirán la visita de la autora durante el mes de noviembre en el marco del programa Diálogos en Movimiento del Plan de Fomento Lector.

“Queridos estudiantes. Mi nombre es Gabriela Alemán y soy una escritora ecuatoriana. Les escribo desde Quito, donde vivo. Recibí con mucha alegría la invitación a ir a charlar con ustedes en el mes de noviembre. La primera vez que publiqué (un libro de cuentos) tenía veintiséis años, de eso hace diecinueve años. He publicado seis libros más: dos novelas y otros cuatro libros de cuentos; el último es el que están leyendo en clase. La historia central de “Un extraño viaje” es verdadera y es una historia que me contaba mi mamá de niña, cuando “aterrizaron” marcianos en Quito, la capital del Ecuador”.

Así comienza la carta que la destacada escritora ecuatoriana Gabriela Alemán le escribió a alumnos del tercero medio del colegio Arica College en el marco del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan de Fomento Lector.
La misiva fue leída a los estudiantes por José Barraza Llerena, director del Consejo de la Cultura y las Artes, entregando además una copia del libro “Un extraño viaje” para ser leído y conversado con la propia escritora ecuatoriana quien visitará nuestra ciudad durante los primeros días de noviembre.

Gabriela Alemán, ganadora el 2014 del premio Crónica del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina y El Caribe (CIESPAL), por su crónica “Los limones del huerto de Elisabeth”, es una de las principales novelistas jóvenes del continente, publicando obras con editoriales de renombre en Perú y Colombia, además de Ecuador, su actual lugar de residencia.

Para Francisca Quiroga, profesora de Lenguaje del Arica College, esta es una excelente iniciativa para el fomento de la lectura en el extremo norte del país: “Me parece muy interesante que acerquen la lectura latinoamericana a los alumnos y que los jóvenes puedan conversar directamente con el autor. Que puedan establecer un diálogo, preguntar sus dudas sobre el libro o cómo nació la inspiración para escribirlo. Una excelente iniciativa que nos gustaría seguir desarrollando también con autores chilenos”.
El programa Diálogos en Movimiento es una iniciativa del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura que busca fomentar la lectura y generar un vínculo entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación media y centros de Sename.

En la ciudad de Arica se realizó un primer Diálogo en Movimiento con el escritor ariqueño Daniel Rojas quien visitó durante el mes de mayo el Colegio Saucache y conversó con los alumnos sobre su novela “Random”.

Finalmente, la próxima semana, en el marco de la entrega de los premios a la creación literaria Roberto Bolaño que se realiza en nuestra ciudad, un grupo de ganadores de este importante reconocimiento conversarán miércoles 21 de mayo con alumnos de los establecimientos North American College, Saucache, Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez” y B-4 “Antonio Varas De La Barra”.