Futuro Skatepark pasó la comisión de infraestructura y está listo para acceder a financiamiento

El proyecto para la construcción del Skatepark del Parque Centenario dio un nuevo paso este martes. El equipo de la Secretaría Comunal de Planificación presentó formalmente la iniciativa ante la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, obteniendo la recomendación previa a la aprobación de dineros que se realizará este jueves.

El Skatepark es una de las obras que ha sido estudiada e ingresada al CORE en tiempo récord, debido a que el 11 de julio próximo finaliza formalmente el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, creando incertidumbre respecto al futuro de proyectos que, como el Skatepark, pertenecen a la carpeta PEDZE.

Junto con agradecer la disposición del CORE por discutir a la brevedad la iniciativa, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que las obras en torno al Parque Centenario tienen un lugar especial en el corazón de la comunidad, que durante años ha esperado la recuperación del principal pulmón verde de Arica.

“Estas son platas del Plan Especial de Zonas Extremas y es una buena noticia poder utilizarlas, esperando que hagamos fuerza en conjunto para que se amplíe la extensión del este Plan y podamos realizar más proyectos tanto como Municipalidad y como región”, expresó el jefe comunal.

El futuro Skatepark está enmarcado en la segunda etapa de recuperación del Parque Centenario, y sus obras consideran una inversión de 2.710 millones de pesos. El espacio está diseñado para la práctica recreativa y formativa de disciplinas extremas, utilizando 8.000 metros cuadrados para levantar una piscina central, rampas, medios tubos, transiciones, acceso universal, iluminación, áreas verdes, sombreaderos y galerías.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, consejero Gary Tapia, recalcó la necesidad de agilizar las iniciativas enmarcadas en el PEDZE, de forma tal de aprovechar los recursos ante la no confirmación de la continuidad de la iniciativa por parte del gobierno central.

“Este jueves realizaremos una comisión extraordinaria, entendiendo la importancia que tiene el Skatepark como obra de continuidad del Parque Centenario, lo que finalmente es devolver o recuperar un anhelo importante, un espacio que fue tan dañado y que hoy es una herida abierta para los ariqueños y ariqueñas”, indicó.