Futbolista peruano soprendido con 3.697 billetes falsos de US $ 100 cada uno en maleta con doble fondo

3.697 billetes de US$ 100 incautados por Aduanas y la PDI en Control Fronterizo Chacalluta
3.697 billetes de US$ 100 incautados por Aduanas y la PDI en Control Fronterizo Chacalluta
Detectives de la Brigada Investigadora de Delito Económicos Arica, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas del complejo Fronterizo de Chacalluta, adoptaron un procedimiento, en los momentos que un ciudadano peruano, futbolista, de 25 años de edad, ingresaba al país transportando US $369.700 dólares americanos falsos, ocultos en una maleta con doble fondo, consistente en diversos paquetes rectangulares forrados con calco negro, los cuales fueron detectados por Personal de Aduana al revisar su equipaje, con la máquina de rayos X. Los billetes venían en fajos de 100 dólares lo que equivalen a $233.280.700 pesos, cuyo destino final ers la ciudad de Rosario, Argentina.

El joven explicó que reside en Lima, que juega en un club de fútbol de la segunda división peruana y que había sido contratado para transportar las maletas con los fajos de billetes.

Sin duda el trabajo coordinado entre la PDI con Aduana, ha fortalecido la barrera fronteriza. La detención de este hombre que intentaba ingresar esta elevada cantidad de divisa norteamericana falsificada es un gran acierto, ya que tal cantidad de dinero falsificado, dañaría económicamente a un país, resaltó el Jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota Prefecto Fernando Navarro. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público ayer lunes, para su correspondiente Control de Detención y formalización de la investigación por el delito de Falsificación de Monedas y otros, Artículo 162, del Código Penal, y como medidas cautelares quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Cinco detenidos por tráfico de 101 kilos de cannabis sativa

101 kg de cannabis sativa incautadas por PDI y Fiscalía de Arica
101 kg de cannabis sativa incautadas por PDI y Fiscalía de Arica
Detectives de la Brigada Antinarcóticos Arica en conjunto con la Fiscalía local de Arica, dieron un duro golpe al tráfico de droga, conforme a investigación antinarcóticos, denominada como operación “TUPAC”, la cual se inició a fines del año 2013, generando diversas diligencias exitosas, en esta oportunidad se desarticuló una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, la cual estaba compuesta por cinco personas, tres ciudadanos bolivianos y dos chilenos.

Mediante la utilización de diversas técnicas investigativas contempladas en la ley 20.000, que sanciona el Tráfico Ilícito de Drogas, los Oficiales policiales establecieron que un cargamento ingresaría a territorio nacional por pasos no habilitados a través de burreros, para posteriormente ser trasladada en un camión de alto tonelaje, el que fue interceptado mientras se trasladaba a la ciudad de Iquique.

En esta diligencia se incautó 101 kilos 863.26 gramos de Cannabis sativa, lo que equivale a mas de 100.000 dosis, avaluadas en mas de $500.000.000 de pesos.

“Con la detención de estas personas se desarticuló parte de una organización criminal que se encontraba operando en nuestro país y se evitó el desplazamiento, abastecimiento y posterior distribución de una considerable cantidad de droga”, resaltó el Jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica, Comisario Mauricio JORQUERA RAMIREZ.