Fundaciones, Unicef, Caserta, América Solidaria e Injuv se unieron para Revolucionar con Causa

La actividad permitió que durante dos días 46 jóvenes presentaran propuestas mejorar algunos aspectos de la región.

El Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Arica y Parinacota en conjunto con las Fundación América Solidaria, Fundación Caserta y Unicef Chile, se congregaron en un casino del Regimiento Rancagua para dar inicio a la jornada de dos días denominada “Revoluciona con Causa”, donde participaron alumnos de diversos liceos de Arica.

La iniciativa tuvo como objetivo principal que los 46 jóvenes identificaran las problemáticas locales que los afectan, y a través de diversas dinámicas pudiesen desarrollar propuestas para dar las soluciones.

Estas ideas fueron expuestas al seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel Seguel, a la encargada regional de la subsecretaria de la niñez, Grace Cofré, al coordinador del Gobierno Regional, Leopoldo Vallejos y al concejal de Arica Luis Malla, quienes participaron de la finalización de este taller que se llevó a cabo durante dos jornadas completas.

Ante esto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, agradeció a “América Solidaria, a Unicef, a Caserta e Injuv por llevar adelante esta iniciativa, porque como Gobierno queremos jóvenes protagonistas, que sueñen con el país del mañana y con un Chile más justo. Eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y estas instancias de conversación contribuyen a aquello. Queremos que los jóvenes se involucren en las problemáticas sociales, que en el día de mañana pueda salir algún concejal o un alcalde, un parlamentario, que sean líderes en sus comunas. Eso es lo que buscamos e Injuv les está entregando todas las herramientas a través de alianzas para abrir estos espacios. Sin duda alguna este encuentro juvenil fue un gran aporte. Como autoridades, nosotros revisaremos las propuestas de ustedes, ya que son estas las que tienen que ir marcando nuestra hoja de ruta en el trabajo por hacer más grande a Arica y Parinacota y para seguir poniendo a Chile en marcha”.

Por su parte la encargada regional de la subsecretaria de la niñez, Greissy Cofré Mancilla, dijo que “nos parece una actividad tremenda y muy importante para nuestros jóvenes en Arica, ellos pudieron dar a conocer lo que ellos quieren lograr y cambiar. También podemos ver que está la agenda 20/30 que fue el punto de partida de esto y bueno le hacemos la invitación a los jóvenes para que puedan ser agentes de cambio”.

Jazmín Mellado cursa segundo medio en el Liceo Domingo Santa María y según ella esta actividad “ha sido muy entretenida, porque a nosotros como alumnos normalmente nos invitan a charlas y son aburridas porque uno no puede hablar, en cambio acá nos dan la idea y nos hacen participar es todo didáctico”.

Mientras que el profesor de Historia y geografía del Colegio Leonardo Da Vinci, Andrés Valdebenito consideró que “esta instancia que se está dando en los colegios es súper buena, es constructiva para generar conciencia en los chicos lo importante que es cuidar el medioambiente, y tener las herramientas para desarrollar esta tarea en la región”.

Cabe destacar que este es el primer encuentro regional en el cual participaron 46 jóvenes protagonistas y se están llevando encuentros “Revoluciona Con Causa” en todas las regiones del país.