Fundación Iguales capacitó a magistrados/as sobre diversidad sexual en Arica

fundacion_igualesCon la presencia de jueces/zas, abgodados/as y funcionarios/as del sistema judicial de la región de Arica-Parinacota, Karen Atala y Luis Larraín – directora y presidente ejecutivo de Fundación Iguales, respectivamente- realizaron una capacitación en materia de diversidad sexual, este sábado en la capital regional.

La exposición se realizó en el marco del seminario “Igualdad, identidad de género y orientación sexual. El caso Atala v/s Estado de Chile”, organizado por Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados y es parte de un programa que busca informar y sensibilizar sobre temas relativos a la orientación sexual y la identidad de género, además de la superación de los estereotipos y actos discriminatorios.

Los/as representantes de Fundación Iguales hicieron un repaso por los antecedentes, los detalles del proceso y la resolución del caso Atala presentando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y entregaron información sobre conceptos básicos de la diversidad sexual y herramientas para llevar adelante una gestión pública libre de prejuicios y exclusiones.

“En la sentencia de la Corte Interamericana, se dejó en evidencia y establecido que las personas de la diversidad sexual estamos en posición desmejorada en el acceso a los derechos y a la justicia, producto de estereotipos negativos y prejuicios”, señaló la jueza Atala. Agregó que, tras la resolución favorable a su caso, “la Corte condena al Estado de Chile a capacitarse permanentemente en diversidad sexual y DDHH, especialmente a los/as funcionarios/as del Poder Judicial de todo nivel”.

Atala – quien demandó al Estado chileno por un caso de discriminación por el que perdió la tuición de sus hijas- señaló que, a pesar de las acciones realizadas, el cumplimiento del fallo se encuentra “pendiente” y que se “precisan políticas públicas para que los prejuicios y estereotipos que menoscaban nuestra ciudadanía sean derribados”.

Luis Larraín agradeció la decisión de la Asociación Nacional de Magistrados por la realización del seminario, que surge ante esa necesidad. “La única forma de terminar con la discriminación es mediante el diálogo y la formación de sectores de la sociedad que no están acostumbrados a hablar de estos temas. Agradecemos a la Asociación por llevar nuestro mensaje a todos los rincones de Chile”, comentó.

Tras la exposición, los/as representantes de Fundación Iguales mantuvieron un diálogo con los/as asistentes, quienes realizaron comentarios y preguntas.