Funcionarios se preparan para emergencias en simulacro realizado por el MOP y Bomberos

mop_bomberos_1Para optimizar la capacidad de respuesta de los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de Vialidad frente a emergencias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Cuerpo de Bomberos realizaron un simulacro de un accidente automovilístico en los Talleres de Vialidad en el sector de Azolas.

La práctica contó con el apoyo de personal de la Cuarta Compañía de Bomberos, que acudió en un carro al recinto fiscal y desplegó a un equipo de voluntarios especializados en rescate de personas atrapadas en vehículos.

El ejercicio estuvo encabezado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; por la directora regional de Vialidad, Lisette Almonte; y por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales.

En un espacio de 40 minutos fue simulado un choque frontal entre un vehículo de Vialidad y otro de un particular, con cinco heridos en una ruta, los cuales fueron simulados por trabajadores de Vialidad. El suceso fue comunicado a Bomberos que dispuso que personal de la Cuarta Compañía acudiera al lugar, para efectuar el rescate de los lesionados priorizándolos de acuerdo a su gravedad.

Durante el ejercicio, personal de Bomberos instruyó a los funcionarios de Vialidad sobre cómo proceder durante los primeros minutos de una emergencia, especialmente en la entrega de información a los organismos como Carabineros y Bomberos que prestan atención en este tipo de sucesos.

El seremi Jorge Cáceres señaló que el objetivo del simulacro conjunto “fue poner a prueba las capacidades de ambos servicios y la coordinación que debe existir. Es vital en estos casos que contemos con funcionarios preparados para enfrentar una emergencia y que sepan lo que hacer y a quien recurrir. Esperamos trabajar en la constitución de brigadas de emergencia, con el fin de que haya trabajadores nuestros con mayor entrenamiento”.

Por otro lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, Patricio Morales, indicó que los simulacros “son necesarios más aún si se propician a través de los servicios públicos, tal como lo ha hecho el MOP. La idea es lograr un aprendizaje de respuesta oportuna, especialmente en servicios como Vialidad que trabajan en terreno y pueden ser los primeros protagonistas en un accidente”.

Morales planteó que para la atención eficaz de una emergencia, es vital que sus protagonistas sepan entregar información relevante a los servicios auxiliares, para que puedan acudir con el equipamiento necesario, especialmente a zonas alejadas de la ciudad.