Funcionarios municipales se capacitan en sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social

desarrollo_social_capacitacion_futura_fichaLa Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social inició la etapa de capacitación del nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales y su plataforma informática a los encargados municipales de la Ficha de Protección Social y a los funcionarios del área social de la seremi.

El nuevo instrumento de selección para beneficios permitirá una clasificación socioeconómica de los hogares por distintos tramos, que determinará el acceso a programas sociales.

“Este nuevo sistema es un cambio de paradigma, ya que viene a reemplazar a la Ficha de Protección Social; instrumento muy importante por cuanto son muchos los programas del Estado que entregan sus prestaciones a la comunidad, basados en los puntajes de la ficha. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la División de Focalización, está realizando estas jornadas de capacitación a los profesionales de los municipios que trabajan con la ficha”, sostuvo la seremi (s) Denissa Donaire, en la jornada de inauguración de la jornada.

El método tendrá un registro social de hogares (RSH), donde estarán los datos objetivos en red con todos los servicios públicos que aporten datos pertinentes a la condición socioeconómica de las familias. Para resolver temas de transparencia y actualización de información, existirá un procedimiento de actualización, rectificación y complemento de información por parte de los hogares.

La información socioeconómica de cada registro social de hogar será complementado a través de datos obtenidos del Servicio de Impuestos Internos(SII), del Registro Civil, de la Superintendencia de Pensiones, de las Isapres, de Fonasa y del Registro Escolar de Chile, entre otros. Esto permitirá tener información sistematizada y en línea.

Jornadas como la de hoy día se repetirán con autoridades locales, dirigentes sociales y comunidad en general. La puesta en marcha del nuevo sistema está programada para enero del año 2016.

La capacitación, estuvo a cargo de los profesionales de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, René Díaz, Sebastián Valdebenito y Luisa Montesinos.