Funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) Arica limpiaron desembocadura del río San José

funcionarios_judiciales_limpieza_rioMás de 70 sacos de basura y escombros recolectó un grupo de funcionarios de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), regional Arica, junto a la agrupación Tortumar, quienes llegaron el fin de semana pasado hasta la desembocadura del río San José, para limpiar el borde costero, donde existe el mayor hábitat de tortugas marinas del país.

Tras una charla dictada por la bióloga marina Paula Salinas, directora alterna del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, quien explicó el proceso reproductivo de la especie que habita en el sector conocido como Puntilla Saucache, los funcionarios del Poder Judicial, acompañados por sus familiares, y voluntarios de Tortumar, iniciaron el trabajo de recolección de las cientos de botellas y bolsas plásticas que, junto a otros materiales contaminantes, ponen el riesgo a la cerca de 400 tortugas marinas que habitan en la zona.

PRESERVACIÓN
El pro tesorero de la Anejud ariqueña, César Millanao, agradeció a los socios y familiares que llegaron hasta la Puntilla Chinchorro, concretando una iniciativa que surgió meses atrás.

“En términos de resultado, claramente fue un éxito porque con la inducción que nos dio Tortumar pudimos saber lo importante que es la preservación de las tortugas”, dijo el dirigente, quien adelantó que realizarán un balance, con el fin de replicar esta actividad y convocar a más funcionarios del Poder Judicial.

El dirigente agradeció, además, a la encargada de educación ambiental de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Silvia Alfaro, unidad que colaboró con los sacos, los que finalmente se depositaron en un contenedor.

En tanto, Paula Salinas sostuvo que este operativo organizado por la regional de la Anejud “es importante, porque de muchos sectores se involucran más en el cuidado y la protección de estos animales y de la fauna marina en general, porque todos tenemos que compartir este desafío de cuidarlos”.