Fuerte fiscalización habrá durante la segunda cuarentena de Arica

Roberto Erpel, intendente regional de Arica y Parinacota.

Intendente Roberto Erpel dijo que “vamos a ser muy rigurosos” en el respeto a la normativa sanitaria. El jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar, prometió amplio despliegue en busca de infractores.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad anunciaron una fuerte fiscalización del cumplimiento de normativa sanitaria durante la segunda cuarentena de Arica, que comenzará a regir desde las 22 horas de este martes 14 de julio.

La medida fue anunciada este lunes durante el reporte diario del Plan de Acción Coronavirus, que contó con la presencia del intendente Roberto Erpel; el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; y el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda.

El intendente Roberto Erpel dijo que “vamos a ser muy rigurosos” en fiscalizar el respeto a la normativa sanitaria e indicó que “la gente debe asumir una actitud más responsable para que logremos salir de esta crisis sanitaria”.

Indicó además que el Gobierno se querellará contra quienes realicen actos que contravengan la ley, como las fiestas y los cultos religiosos.

El general de Ejército, Luis Cuéllar, afirmó que desde las 22 horas de este martes 14 la comunidad podrá ver un amplio operativo de control en distintos sectores de la ciudad, que tendrá como finalidad detener y poner a disposición de la Fiscalía a quienes infrinjan la norma sanitaria. El jefe de la Defensa indicó que en este despliegue participarán funcionarios de Ejército, Carabineros, PDI, Armada, Seremi de Salud y municipalidades.

Insistió que los supermercados, bancos y farmacias, entre otros establecimientos, continuarán funcionando con normalidad, por lo que llamó a las personas a no desesperarse por concurrir antes del inicio de la cuarentena. Aclaró que el Terminal Agropecuario y ferias libres solo podrán comercializar productos hortofrutículas.

El general de Carabineros, Rodrigo Cerda, detalló que todos los permisos de desplazamiento podrán obtenerse desde la página www.comisariavirtual.cl, salvo las autorizaciones para las personas que deben asistir a quienes tienen alguna discapacidad. Este tipo de permisos solo podrá solicitarse en forma presencial en Subcomisaría Chinchorro, Primera y Tercera Comisaría de Arica.

El uniformado indicó que habrá controles fijos y móviles, diurnos y nocturnos, en toda la zona donde regirá la restricción de desplazamiento.

Las autoridades llamaron a la comunidad a revisar el “Instructivo para permisos de desplazamiento, actualizado al 9 de julio de 2020”, el que puede ser descargado desde el sitio www.gob.cl/coronavirus/documentos

Cifras Covid-19
De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, hasta las 21 horas del domingo 13 de julio, Arica y Parinacota registra 2.562 casos acumulados de covid-19, 95 en las últimas 24 horas (93 con síntomas, 1 sin síntomas y 1 sin notificar), 615 casos activos de la enfermedad, 1.920 recuperados y 28 fallecidos.

En tanto, a nivel nacional se registran 317.657 casos acumulados de contagio, 2.616 en el último día (1.985 con síntomas, 451 sin síntomas y 180 sin notificar), 24.077 casos activos de la enfermedad, 286.556 recuperados y 7.024 personas fallecidas.