Fosis y sus 25 años: Inauguraron Feria de emprendedores en plaza Colón
Microempresario Jaime Santos Cutipa, de Belén, poblado de la comuna de Putre en la provincia de Parinacota, reconoció emocionado el apoyo del Fondo de Solidaridad Social, Fosis, en su intervención en la inauguración de la Feria por los 25 años de creación del Fondo.
A los 50 años, Jaime Santos Cutipa, cultiva el orégano tal como lo hacían sus antepasados, cuidando –como él dice– “el tema de la identidad porque es un valor agregado al producto”. Eso le ha permitido colocar, sin intermediarios, hasta 5 mil kilos de orégano en Santiago. En su discurso en representación de los beneficiarios del Fosis agradeció el respaldo de la institución, reconociéndose como un producto de los programas del servicio “ya que, como se dice en buen chileno –y lo reconozco siempre–, a mí me parió el Fosis”. Al finalizar su intervención, el agricultor beleneño instó a tomar su experiencia como ejemplo “porque yo lo hice, espero que muchos Jaime Santos Cutipa vengan detrás de mí”.
Santos Cutipa y sus saquitos de orégano de 85 gramos es uno de los 42 emprendedores y emprendedoras que se dieron cita en la Feria del Emprendimiento, en la plaza Colón de Arica, para celebrar los 25 años del Fosis y mostrar los resultados de su trabajo con el apoyo del gobierno.
Desde mote con huesillos hasta juguetes y elementos decorativos realizados con botellas desechables, pasando por delicias gastronómicas, textilería andina, confección de ropa deportiva, entre otros emprendimientos se pueden apreciar en los módulos instalados para la ocasión.
Consultada la seremi (s) de Desarrollo Social, Denissa Donaire, de cuyo ministerio el Fosis es un servicio relacionado, sobre la Feria 25 años, se manifestó gratamente sorprendida por la calidad y la variedad de la oferta de los feriantes, manifestando que “es un mandato del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, y el trabajo de FOSIS permite dar oportunidades de desarrollo laboral a quienes más lo necesitan, porque tienen este derecho”, agregando que “estamos muy contentos de que los recursos humanos y financieros que el Ministerio de Desarrollo Social aporta trascienda en estas iniciativas laborales y productivas que, además, rescatan la identidad regional, don Jaime Santos es un ejemplo de aquello. Aquí se respira optimismo, perseverancia y ganas de doblarle la mano a la pobreza”.
Los 42 expositores de productos han participado en distintos programas del Fosis y fueron seleccionados por encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Del total, el 65% corresponde a mujeres que han logrado desarrollar iniciativas productivas novedosas y de gran calidad.