FOSIS Arica destaca que 80% de postulaciones seleccionadas en programas “Yo Emprendo” corresponden a jefas de hogar

Tras finalizar un recorrido por los inicios de talleres del primer ciclo de programas adjudicados, en el marco del proceso de postulaciones “Yo Emprendo”, el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, destacó que “en todos los programas hay un factor común, la mayoritaria presencia de mujeres, y que además de ser madres, son jefas de hogar que buscan un mejor porvenir a través de sus emprendimientos”.

Sebastián Araya explicó que este 2019, el FOSIS tendrá una cobertura a más de 1.200 usuarios, de los cuales cerca de la mitad corresponden a seleccionados de los programas “Yo Emprendo” -en sus tres niveles-, y “Yo Emprendo Semilla Familia Seguridad y Oportunidades”, todos con un despliegue en las cuatro comunas de la región.

“Sólo por mencionar que en el caso de los 137 usuarios del programa regular Yo Emprendo, 113 corresponden a jefas de hogar, es decir son las que paran la olla, por eso que nuestra labor como FOSIS es darle el apoyo para que sus emprendimientos se consoliden como una fuente de ingreso viable y autónoma”, indicó el Director Regional del FOSIS.

EMPRENDO AVANZADO

Sebastián Araya agregó que lo mismo se repite en el nivel avanzado de “Yo Emprendo”, con 52 jefas de hogar de un total de 60 usuarios. “Donde además existe un factor de esfuerzo adicional digno de destacar, ya que 27 de ellas presentan algún grado de discapacidad o son cuidadoras”.

La Autoridad Regional del FOSIS destacó que además de un riguroso proceso de selección en beneficio de emprendedores de los sectores más vulnerables.  “A ello se suma una focalización efectiva en usuarios con ganas de salir adelante, gracias a los convenios de reinserción que mantenemos con Gendarmería de Chile, o de inclusión laboral con SERNAMEG, Teletón y desde el próximo año en favor de víctimas de violencia intrafamiliar, a través del reciente convenio que suscribimos con Fiscalía”.