FOSIS Arica da inicio a programas de emprendimiento 2021 con un total de 800 usuarios

Tras un proceso de postulación y selección que se realizó -en su totalidad- de manera remota, esta semana el FOSIS Arica y Parinacota inició la ejecución de su batería de programas “Yo Emprendo” año 2021, y que en total reúnen a más de 800 usuarios y usuarias seleccionadas según el grado de desarrollo de sus emprendimientos.

Así lo dio a conocer el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena, que se trasladó hasta la comuna de Camarones para comunicar personalmente a un grupo de emprendedores, la noticia que habían resultado seleccionados como usuarios FOSIS.

En la localidad de Codpa, el comunicador y locutor de radio Pintatani, Miguel Romero Bravo, agradeció el apoyo que recibirá del FOSIS para consolidar un emprendimiento turístico. “La verdad es que la pandemia nos ha pegado bien fuerte, la llegada de turistas en casi nula, pero esto tiene que pasar algún día y para eso estamos trabajando, para sacar adelante una oferta de recorrido por este territorio mágico y ancestral que esté a la altura de las nuevas tecnologías”.

Talleres de inicio
El director regional Sebastian Araya Aravena, tras encabezar los talleres de inicio de los distintos programas, señaló que “un hecho a destacar es que hemos condensado en un mes los talleres formativos, los que se van a realizar al igual que el año pasado de manera remota y con un control de excelencia por parte de nuestros supervisores”.

Añadió que estas capacitaciones, en años anteriores podían durar hasta tres meses de manera presencial, “con esta adecuación en la ejecución, logramos pasar de manera expedita al proceso de compras, que es la parte que todos esperan, donde el FOSIS invierte en la compra de herramientas, maquinarias e insumos para potenciar sus emprendimientos”.

“Por esta razón estamos contentos en este proceso de inicio que va ser concentrando, pero que va a dar pasar a un proceso de reactivación económica para 800 emprendedores y sus familias de nuestra región de Arica y Parinacota”, agregó Araya Aravena.

Los programas FOSIS entre los procesos de talleres, compra y asesoría personalizada, tienen una duración en promedio de cuatro meses, con una inversión por usuario cercana al millón de pesos, de los cuales, más de la mitad es destinada al financiamiento de los emprendimientos.