Realizan jornada “Fortaleciendo el desarrollo en los primeros pasos de la infancia”

Iniciativa se enmarca en el programa de fortalecimiento a la gestión provincial del sistema intersectorial de protección social.

desarrollo_social_capacitacion_primera_infanciaProfesionales y técnicos que trabajan en el subsistema Chile Crece Contigo, participaron en la jornada de capacitación denominada “Fortaleciendo el desarrollo en los primeros pasos de la infancia”, actividad organizada por la Seremi de Desarrollo Social y las gobernaciones de las provincias de Arica y Parinacota.

El encuentro, que reunió a más de cien profesionales, contó con la presencia de los gobernadores de Arica, Rodrigo Sanzana; de Parinacota, Roberto Lau y a Denissa Donaire en representación del seremi Julio Verdejo.

Denissa Donaire recordó que dentro de las funciones del Ministerio está la de “diseñar e implementar políticas, planes y programas sociales, especialmente aquellos destinados a superar la pobreza y que buscan brindar protección a las personas y grupos vulnerables, contribuyendo de este modo al fortalecimiento del Sistema de Protección Social”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Parinacota, señaló que “este sistema tiene que ver no sólo con Chile Crece Contigo, también con el fondo de pensión básica solidaria; con el fortalecimiento a los recursos en educación, es decir, darle cobertura y protección a todos los chilenos y chilenas”, indicó.

Finalmente, el gobernador de Arica, invitó a la audiencia a ver el subsistema de Protección a la Infancia como “un buen motor de la superación de la pobreza; hay ciertos engranajes y uno de ellos es la primera infancia y tenemos que ser capaces de transmitirlo”, puntualizó.

Temáticas como: crianza respetuosa, cuidado sensible, competencias parentales, atención de salud con enfoque cultural y una experiencia replicable del Cesafam de Putre, fueron presentadas por profesionales de ambas gobernaciones, en la biblioteca pública municipal de Arica.