Formalizado por femicidio y prisión preventiva para criminal que asesinó a su ex cónyuge

Un total de 19 heridas corto penetrantes, en su mayoría en la espalda, le propinó Jaime Jiménez Jorquera a su ex cónyuge de 48 años de edad, que finalmente le costaron la vida este sábado, en pleno centro de Arica. Dicha información fue proporcionada por la Fiscal Claudia Toledo, en el marco de la formalización del sujeto como autor del delito de femicidio, por el que arriesga una pena desde 15 años hasta presidio perpetuo. (Cuña Fiscal Toledo AQUÍ)

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, el hecho se registró cerca del mediodía, cuando la víctima se desplazaba por la Avenida Comandante San Martín y al llegar a Pedro Montt, por la Plaza Baquedano, fue abordada violentamente por su ex cónyuge. En ese contexto, el imputado extrajo un cuchillo de 32 centímetros de hoja, con el que le propinó 19 puñaladas en diversas partes de su cuerpo, por lo que la víctima cayó al suelo mientras que el autor huyó del lugar a bordo de un taxi colectivo.

Joice Tello Avilés, falleció en el lugar por la gravedad de sus lesiones, mientras que Jaime Jiménez fue detenido minutos después por Carabineros, en el sector de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, luego que testigos del hecho dieran cuenta de las características del sujeto y la placa patente del vehículo en el que se escapó.

Tras petición de la Fiscalía, Jiménez Jorquera quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, al constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de investigación de 150 días.

En la audiencia, la persecutora informó que el imputado registra otras denuncias. Una de ellas del 2016 por amenazas y lesiones en violencia intrafamiliar con otra víctima, además de condenas por porte de arma blanca y lesiones graves.

Autoridades
La intendenta regional María Loreto Letelier al respecto manifestó: “un femicidio es un hecho terrible, que en este caso particular nos golpea duramente porque hasta ahora no se habían consumado hechos de esta naturaleza en nuestra región. Esperamos que se haga justicia, por eso, como Intendencia, estamos estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal. Asimismo, hemos solicitado a la seremi y al SernamEG, brindar toda la colaboración que se requiera tanto a las policías como a la familia de la víctima”.

Por su parte la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Luza Pizarro comentó que “desde el Gobierno lamentamos y condenamos este femicidio ocurrido en la comuna de Arica. Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG hemos activado los protocolos correspondientes, canalizando contacto con familiares y otorgando nuestra contención, apoyo y acompañamiento”.

En la parte exterior de los tribunales, se congregó una importante cantidad de personas, pidiendo el máximo rigor de la ley en contra del asesino.