Fondo del Patrimonio Cultural financiará 4 proyectos de Arica y Parinacota por más de $59 millones

Un total de 4 proyectos de la Región de Arica y Parinacota fueron beneficiados con el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por un monto total de $59.419.525. Las iniciativas beneficiadas consideran proyectos de investigación, registro y elaboración de material didáctico.

Los proyectos ganadores son “Caruna: Rescate tecnológico de los saberes vernáculos sostenibles para el aislamiento térmico en la arquitectura andina de Arica y Parinacota”, a cargo de Sergio Alfaro Malatesta, “Patrimonio vernáculo ariqueño” de Amanda Catalina Rivera, “Vestuario Tradicional Ayamara de la Comuna de General Lagos” de la Fundación Herencia y Futuro y “Experiencia Interactiva Chinchorro” de la Corporación Municipal de Fomento y Corporación Municipal Costa Chinchorro.

“Desde 2019, el Fondo del Patrimonio Cultural nos ha permitido financiar 346 proyectos patrimoniales de todo el país, por más de $7.600 millones. Junto con ello, el incremento de las postulaciones, que para esta última edición alcanzó las 374 propuestas, favoreció la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción sobre el patrimonio cultural que nos interesa cuidar y preservar”, dijo la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

El Fondo del Patrimonio Cultural cuenta con dos grandes líneas de postulación: el concurso nacional, que seleccionó ocho proyectos patrimoniales, de los cuales siete se implementarán en regiones distintas a la Metropolitana; y el concurso regional, que seleccionó 79 proyectos, de los que 76 se ejecutan fuera de RM.

Finalmente, esta tercera entrega, que corresponde a la convocatoria 2021, destinará $1.513.296.266 a proyectos de regiones distintas a la RM, lo que representa 87% del total del financiamiento.