Flota de pesca artesanal de Arica fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo

pesqueros_fiscalizacionEl jueves a contar de las 22:30 hrs. un fiscalizador de la Inspección Provincial del Trabajo de Arica, junto a la Coordinadora Inspectiva de la Dirección Regional de Arica y Parinacota, efectuaron fiscalizaciones a naves de armadores de pesca artesanal, desplazándose a bordo de una embarcación de la Armada, apoyo otorgado por personal de la Capitanía de Puerto de Arica.

Esta actividad se enmarcó en el compromiso adquirido tanto por la directora regional del Trabajo, Mónica Aguirre Galván, como del Seremi del Trabajo, José Zúñiga, a raíz del conflicto que se generó en el mes de febrero con los tripulantes de las naves pesqueras artesanales de pequeños armadores de la ciudad, a raíz del extenso período de veda declarado por la empresa Corpesca S.A., período de veda que recién con fecha de ayer 30 de marzo fue levantado haciéndose efectivo a contar de las 00:00 hrs., comprometiéndose las fiscalizaciones a las tripulaciones en el primer zarpe.

La visita se efectuó junto a personal de Directemar, quienes en todo momento prestaron su apoyo trasladando a los fiscalizadores en sus embarcaciones con el objeto de recorrer la bahía para detectar barcos en maniobra previas al zarpe, como presencial durante las inspecciones propiamente tal.

Las materias que se abordaron principalmente en estas fiscalizaciones fue escrituración de contrato y materias relativas a higiene y seguridad, constatándose que las tripulaciones que se encontraban al momento del zarpe a bordo de las naves pesqueras contaban con sus contratos escriturados (por vuelta), firmados por ambas partes conteniendo las cláusulas mínimas. Sin embargo se constataron algunas infracciones respecto de los elementos de protección personal, los que no son entregados en su totalidad y también se constató que no todos los empleadores hicieron entrega de la copia del respectivo contrato de trabajo a sus trabajadores.

Las inspecciones se prolongaron hasta las 02:00 hrs. aproximadamente y los trabajadores se mostraron muy satisfechos ante la visita inspectiva efectuada en horas de madrugada, señalando que resulta muy positivo este tipo de visitas al sector ya que les sirvió para aclarar sus dudas respecto del tipo de contrato y además sentirse respaldados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba