Fiscalizan cumplimiento de recorridos de taxis colectivos en Arica

transporte_fiscalizacion_taxisUn refuerzo de los controles a los servicios de taxis colectivos que hay en la región, especialmente al cumplimiento de los recorridos ofrecidos, anunciaron esta mañana la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, y el Seremi de Transportes y Telecomunicación de Arica y Parinacota, Arturo Gómez, para velar porque las personas tengan desplazamiento adecuados.

Durante un operativo en calle Joaquín Aracena, las autoridades de transportes verificaron en terreno que los servicios de taxis colectivos estén respetando las rutas por las que fueron autorizados a funcionar, y que los vehículos cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad que establece la normativa.

“Los servicios de taxis colectivos deben cumplir los trazados ofrecidos por el mismo servicio y autorizados por la Seremitt, de manera de que las personas que quieran y necesiten hacer uso de ellos lo hagan y no vean afectados sus desplazamientos, o deban salir a buscarlos a otra calle no autorizada. Los taxistas deben entender que cumplen un rol social importante para la ciudadanía, y por lo mismo, no pueden desconocer los recorridos que le fueron autorizados”, indicó Paula Flores.

Las fiscalizaciones consistieron en verificar que los vehículos de las diferentes líneas que operan en la ciudad no se salgan de sus recorridos, ya que al hacerlo, afectan al resto de los servicios y además provocan falta de locomoción en determinados sectores. También se verificó que los colectivos cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad establecidas por el MTT y que sus conductores cuenten con la licencia de conductor profesional.

El Seremitt Arturo Gómez agregó además que además de los controles a los posibles incumplimientos de recorrido, se fiscaliza que los servicios de taxis colectivos cumplan las frecuencias comprometidas. “Al mes de abril del presente año, el equipo de Fiscalización ha controlado el 30,8% de las líneas de taxi colectivo de Arica. Esto equivale a 8 líneas de las 26 existentes, cifra que es importante ya que hay que considerar que en la región hay un parque de más de 2 mil vehículos que prestan este tipo de servicio”, agregó la autoridad regional.

Finalmente, Flores y Gómez hicieron un llamado a los ciudadanos a denunciar hechos como el cobro de tarifas superiores a las anunciadas, problemas en los horarios de funcionamiento, la frecuencia o en los recorridos, en la página www.fiscalizacion.cl o www.trasportescucha.cl con la placa patente, la fecha y lugar donde ocurran hechos.