Fiscalizan con moderna tecnología a empresa Tecsa que construye el proyecto Costanera Arica

Con tablets e impresoras portátiles, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota inició ayer en la mañana las inspecciones bajo el modelo de modernización de los procesos de fiscalización en salud ocupacional, que al igual que otras regiones de Chile, está dando un giro sustancial para optimizar una de sus principales labores.

Es así como en instalaciones de faena de la empresa Tecsa que construye el proyecto Costanera Arica, en la esquina de las avenidas Luis Beretta Porcel con Diego Portales, debutaron esta mañana las fiscalizaciones con tecnología digital para prescindir del lápiz y el papel, y optimizar y agilizar los procesos de inspección.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, junto al funcionario del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, Gabriel Portal, encabezaron las fiscalizaciones efectuadas por un equipo de inspectores de la SEREMI de Arica y Parinacota.

“Esto se realiza en el contexto de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por la Presidencia el 04 de agosto 2016. Como Ministerio de Salud y Autoridades Sanitarias Regionales nos comprometimos a modernizar las fiscalizaciones de salud ocupacional, y es así como durante tres días nuestros funcionarios han recibido la capacitación necesaria como parte de la estrategia Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS), y hoy iniciamos las fiscalizaciones con tablets e impresoras portátiles, lo que permite optimizar procesos, y beneficiar la salud y la seguridad en los entornos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”, planteó la seremi Giovanna Calle.

Gabriel Portal, asesor del Departamento de Salud Ocupacional del MINSAL, planteó que las nuevas fiscalizaciones se desarrollan con un enfoque preventivo y basado en la epidemiología para pesquisar los agentes y factores de riesgo causantes de enfermedades profesionales con criterios estandarizados.
“Son criterios que orientan que la fiscalización sea a ciertos rubros de la actividad productiva, entendiendo que en esos rubros a ciertos agentes y factores de riesgo están más presentes que otros, entonces, se ejerce un efecto que prioriza los lugares de trabajo en los que pudiera estar en mayor exposición esos agentes, no obstante, la Autoridad Sanitaria si encuentra flagrantemente incumplimiento a otra normativa que también fiscaliza, tiene la opción mediante la tablet de también incluir algunos otros instrumentos y fichas de fiscalización de factores de riesgo protocolizados y de condiciones generales de seguridad”, puntualizó Portal.

TRABAJADORES
Roberto Calderón, delegado de Sindicato Sintec Interempresas de construcción y moldajes, comentó que en la faena de Costanera Arica trabajan alrededor de 300 personas.

El dirigente planteó que el trabajador, “a veces, es reacio a ocupar todos los elementos de protección personal y seguridad, y nosotros tratamos de incentivar su protección para tener una vida más larga, prosperar y proyectarse con su trabajo. También puede haber prácticas riesgosas, y tratamos de informar al trabajador y que no se sienta presionado”.

Agregó que como sindicato realizan campañas en el área de la sílice para prevenir la silicosis.
Juan David Salazar, representante del Comité Paritario de Costanera Arica, expresó que es positivo que Gobierno y los trabajadores puedan trabajar de manera mancomunadamente para velar por la salud y la seguridad en los entornos laborales.
“Se han encontrado varios problemas, varios obstáculos que generan que los trabajadores no tengan todas las condiciones, pero se ha trabajado arduamente junto a la oficina de prevención y las jefaturas para eliminar los problemas, y se ha cumplido con un 95%, y eso ha generado un buen ambiente laboral”, sostuvo Salazar sobre los logros alcanzados entre los trabajadores y empleador.

ESTADÍSTICAS REGIONALES
En la región de Arica y Parinacota el 2016, se realizaron un total de 340 Fiscalizaciones especializadas en Seguridad y Salud en el Trabajo, de las cuales un 72% (246 fiscalizaciones) del total corresponde a este nuevo enfoque de riesgo, con un total de 60 fiscalizaciones por Ruido Ocupacional, 101 de Trastornos Músculo-esqueléticos; 47 de Factores de Riesgos Psicosociales del Trabajo; 4 de Plaguicidas, 5 de Hipobaria por Trabajo en Altura Geográfica y 29 de Sílice, ademas de 94 por Condiciones Generales de Seguridad y Salud en Trabajo (SST). Esto representa un incremento del 30% respecto de las fiscalizaciones efectuadas el 2015