Fiscalía logró condenar a delincuente por violento “portonazo” utilizando un arma de fuego

El delincuente Juan Vásquez Badilla condenado por el Tribunal Oral como autor del delito de robo con intimidación en el momento de su detención.

Acusado olvidó su teléfono celular en el vehículo que sustrajo, lo que permitió identificarlo y detenerlo. Además se le incautó especies sustraídas en otros dos robos

El hallazgo de su teléfono celular al interior del vehículo que le sustrajo a una mujer apuntándole con un arma de fuego fue la evidencia clave para que la Fiscalía de Arica lograra condenar a un joven de 22 años, que en mayo de 2016 protagonizó un violento asalto, conocido como “portonazo”, en el sector norte de la ciudad.

Por este hecho, Juan Vásquez Badilla fue condenado por el Tribunal Oral como autor del delito de robo con intimidación. Además, la investigación de la Fiscalía, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, permitió condenarlo por dos delitos de receptación, tras incautársele diversas especies sustraídas en otros hechos delictuales.

De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, el hecho se registró cerca de las 22:30 horas del 16 de mayo del año pasado, en momentos que la víctima detuvo la marcha de su vehículo con el fin de ingresar a su domicilio, en calle Isla Alacrán con Nueva Dos. Sin embargo, la conductora fue abordada por Vásquez Badilla, quien le apuntó con un arma de fuego a su cabeza arrebatándole su teléfono celular y exigiéndole que descendiera del móvil. Tras ello, el acusado abordó la máquina huyendo rápidamente del lugar.

Olvidó su celular
El Fiscal Manuel González explicó que días después de ocurrido el hecho, la policía ubicó el vehículo abandonado en un sector periférico de la ciudad encontrando debajo del asiento del conductor un teléfono celular.

“Se hicieron diversas pericias a dicho equipo, además de cruzar y analizar información almacenada en éste, lo que permitió establecer la identidad del autor del delito, el que posteriormente fue reconocido directamente por la víctima”, señaló el persecutor.

Así, en la tarde del 25 de mayo, los funcionarios policiales detuvieron en su domicilio a Juan Vásquez, encontrando al interior de un morral diversas especies de valor, sustraídas días antes a una persona que fue víctima de otro asalto, y especies hurtadas desde un negocio de la Feria Manuel Rodríguez.

Por estos tres hechos, la Fiscalía solicitó en su acusación una pena de 14 años de presidio para el acusado, sentencia que se conocerá este sábado, a las 13 horas en el Tribunal Oral en lo Penal.

Noticia relacionada
Ladrón olvidó su celular con su fotografía en vehículo robado: Preso