Fiscalía formalizó a gendarme que ingresaba droga y otros elementos para su venta a la Cárcel de Acha

carcel_achaUna intensa investigación desarrollada por la Fiscalía de Arica en conjunto con Gendarmería permitió detener a un funcionario de esta última institución, quien ingresaba droga y otros elementos para su venta al interior del Complejo Penitenciario de Acha. La indagatoria estableció que el imputado reclutó a varios internos que le ayudaban a comercializar entre el resto de la población penal desde sustancias estupefacientes hasta teléfonos celulares, además de otras especies.

El funcionario, de grado sargento segundo, fue formalizado en calidad de autor de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en pequeñas cantidades y cohecho reiterado, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Patricio Espinoza, quien trabajó junto a personal de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería y la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Se pudo establecer que desde el año pasado el imputado ingresó reiteradamente al recinto penal pequeñas cantidades de droga y otros elementos que posteriormente entregaba a determinados internos para que éstos lo distribuyeran y comercializaran entre la población penal.

Asimismo se supo que existen imágenes de las cámaras de video ubicadas en el recinto penal que registraron los contactos del funcionario con internos intercambiando especies por dinero, así como pruebas de que en los últimos días ingresó para su venta fármacos cuya venta está controlada y restringida.

El funcionario fue detenido en la mañana del jueves por personal de la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería al momento que hacía ingreso al complejo. En ese contexto se procedió a allanar su vehículo particular en el que se incautó una gran cantidad de teléfonos celulares, chips, cargadores y cajas vacías de fármacos.