Fiscalía dirigió reconstitución de escena por crimen de carabineros en el altiplano
La diligencia se efectuó este viernes por el crimen ocurrido el 22 de enero de 2015 en la zona altiplánica de Tacora, indagatoria en la que se encuentra formalizado y en prisión preventiva un ciudadano boliviano.
La Fiscalía de Putre encabezó este viernes la reconstitución de escena, por la investigación del homicidio de dos funcionarios de carabineros, ocurrido el 22 de enero de 2015 en la zona altiplánica de Tacora, indagatoria en la que se encuentra formalizado y en prisión preventiva un ciudadano boliviano.
La diligencia se llevó a cabo en una estancia cercana a la localidad de Chislluma, sobre los 4.200 metros, donde se produjo el enfrentamiento en que resultaron fallecidos el sargento Germán Cid y el cabo Víctor Godoy. Esta fue dirigida por el Fiscal de Putre Mario Carrera, quien trabajó en el lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, además de efectivos del OS-9 de Carabineros.
Si bien el imputado Juan Carlos Quispe Chacolla fue trasladado hasta el lugar por personal de Gendarmería, decidió no colaborar ni participar de las diligencias, realizándose de todas maneras por parte de la Fiscalía y la policía.
Respecto de esta diligencia clave el Fiscal a cargo de la investigación indicó que el objetivo de ésta fue aclarar contradicciones en la declaración del imputado y recrear la dinámica de los hechos, entre otros elementos.
«En esta diligencia contrastamos los diversos elementos que hemos acumulado durante la investigación con las declaraciones que nos prestó en su momento el imputado. El resultado de esta diligencia ha sido exitoso toda vez que revela que el trabajo que hemos desarrollado todo este año en esta compleja investigación ha rendido frutos y hoy nos tiene en un camino que se confirma cada día más», expresó.
El persecutor agregó que «el imputado hizo uso de una facultad como la de guadar silencio. De todas maneras le dimos la posibilidad de cooperar en esta diligencia; sin perjuicio de ello no es que se haya negado absolutamente sino que por el momento decidió no participar. Le entregamos nuevos antecedentes al imputado y a su defensa sobre todo lo que hemos recopilado en este mes».
PDI
PDI afirma que encajan dichos de imputado y reconstitución de homicidio de Carabineros
Después de trabajar durante una hora y 20 minutos en la reconstitución de escena del homicidio de los dos funcionarios de Carabineros, ocurrido el año pasado en la frontera de la Región de Arica y Parinacota, la Brigada de Homicidios de la PDI confirmó que todas las diligencias realizadas hasta ahora en el lugar arrojan plena coincidencia entre los dichos vertidos por el principal imputado del crimen y la evidencia hallada por los peritos de la policía.
“La declaración del imputado se condice plenamente con lo que encontramos en el sitio del suceso. No nos queda duda, tenemos los elementos de convicción necesarios para decir que el imputado en este hecho estuvo en el interior de ese domicilio y reúne requisitos como responsable del homicidio de al menos uno de los carabineros”, sostuvo el jefe de la BH regional, comisario Carlos Bartheld Loayza.
Entre las 13:00 y las 14:20 horas se realizó la reconstitución de escena del crimen del cabo primero Víctor Godoy Pinto y el sargento primero Germán Cid Conejeros, ocurrido el 22 de enero de 2015 en el sector de Chislluma, ubicado en el kilómetro 85 de la ruta A-23 que une Tacora con Visviri.
En la recreación el Laboratorio de Criminalística de la PDI realizó peritajes balísticos, planimétricos y fotográficos que “se complementan entre sí y conducen a un elemento de convicción para ser presentado ante los tribunales de justicia”, explicó el comisario Bartheld.
La diligencia se completó con la declaración que policía civil y Fiscalía lograron en diciembre pasado del hasta ahora único imputado del crimen de los uniformados, el ciudadano boliviano Juan Carlos Quispe Chacolla, de 20 años de edad.
Durante la jornada de reconstitución, el extranjero, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Acha, fue trasladado por Gendarmería al Retén de Tacora de Carabineros, a escasos minutos de donde ocurrieron los asesinatos, sin embargo, se negó a colaborar en el recuento del delito. En todo momento contó con la compañía de sus abogados defensores.
La diligencia estuvo a cargo del fiscal jefe de Putre, Mario Carrera Guerrero, quien señaló que el Ministerio Público tiene pruebas de que el imputado reveló detalles del homicidio de los carabineros, cuando aún permanecía en la localidad boliviana de Charaña, antes de ser entregado por sus connacionales a las autoridades chilenas. Esta evidencia desvirtúa la versión del propio Quispe Chacolla, quien ha manifestado que fue inducido a inculparse tras su ingreso a territorio nacional.
La reconstitución de escena se realizó a 4.253 metros sobre el nivel del mar, bajo un cielo despejado y 25 grados de sensación térmica a la sombra.