Fiscalía de Arica logra altas penas contra miembros de organización dedicada al narcotráfico

Tras presentar diversas pruebas en juicio oral, la Fiscalía de Arica logró penas que en total suman 52 años de presidio efectivo contra cinco acusados –cuatro de ellos extranjeros- quienes conformaban una organización dedicada al tráfico de drogas, la que fue desarticulada en mayo de 2019, incautando un poco más de 10 kilos de droga, entre marihuana y pasta base de cocaína.

Tres de los acusados de nacionalidad dominicana fueron condenados, cada uno, a una pena de 11 años de cárcel, mientras que un cuarto dominicano recibió una sentencia de 12 años y un chileno 7 años de presidio. Todos fueron condenados como autores de tráfico de droga, aplicándose, además, la circunstancia agravante que sanciona a quienes forman parte de una agrupación de delincuentes, en el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Bruno Hernández, quien trabajó junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

La investigación se inició a fines del año 2018, al detectar que esta organización se dedicaba al narcotráfico, internando droga a nuestro país para posteriormente trasladarla para su venta hasta la zona central. Así, y luego de diversas diligencias investigativas de parte de los detectives antinarcóticos, el día 20 de mayo del año pasado se procedió a la detención de los acusados, en momentos que preparaban una operación de drogas, incautando un poco más de 10 kilos de droga.

“Presentamos diversos medios de prueba y logramos acreditar ante el tribunal oral los hechos de la acusación, los cuales dan cuenta que se trata de una organización que tenía una estructura y con roles asignados a cada uno de sus miembros”, explicó el Fiscal Bruno Hernández.