Fiscal judicial de la Corte de Apelaciones y defensor local jefe subrogante visitaron complejo penitenciario de Arica

Valoraron las gestiones realizadas para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad.

Una nueva visita a la cárcel realizó el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Arica, Juan Manuel Escobar Salas y que en esta oportunidad estuvo acompañado por el defensor local jefe subrogante, Rodrigo Torres Díaz.

El recorrido que realizaron por el Complejo Penitenciario de Arica, estuvo guiado por el Jefe del recinto penal, coronel Fernando Olivares Osorio junto al jefe operativo CP, teniente coronel Freddy Sáez Luengo, el jefe interno, mayor Miguel Álvarez Garrido y personal de Gendarmería.

Durante el trayecto visitaron las obras de los proyectos que se están ejecutando con recursos FNDR, orientados a la conservación de instalaciones sanitarias y construcción de venusterios. Asimismo, conocieron las oficinas destinadas para la atención de la defensoría penal y de los abogados particulares, ya sea por video conferencia o presencialmente.

Además observaron el procedimiento para la comunicación entre los internos y sus familiares, a través de video llamadas como también visitaron la enfermería central y las dependencias destinadas para atender a personas privadas de libertad con COVID-19. También verificaron las acciones implementadas para mejorar el acceso al agua como también para la extracción de basura desde el recinto penal, que se realiza diariamente.

El jefe Complejo Penitenciario de Arica, coronel Fernando Olivares Osorio, destacó la visita del fiscal judicial y del defensor (s), “ya que permitió que conocieran en terreno, las diversas obras que se están realizando y las distintas gestiones regionales y del recinto penal, que se han adoptado para mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad como también fue la oportunidad para que conocieran las diversas medidas preventivas y de protección que se han implementado, para enfrentar el COVID-19 y evitar el contagio al interior de la unidad penal”.

Luego de la visita, el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Arica, Juan Manuel Escobar Salas, manifestó que “me llevo una imagen positiva respecto al año pasado, donde hice varias observaciones y diría que todas o la gran parte, han sido resuelta. El asunto de la basura, el agua potable, el venusterio que ahora está por ser entregado. Yo encuentro que se ha avanzado bastante”.

El fiscal judicial, destacó que ha sido positivo el manejo del COVID -19 ya que de acuerdo a las cifras, en la región solo 14 personas privadas de libertad, se han contagiado, todos se han recuperado y actualmente no hay ninguno activo. “Eso es bueno y resalto la gestión de la basura también porque actualmente se está sacando diariamente”, aseveró la autoridad.

Asimismo, el fiscal judicial junto al defensor local jefe subrogante conversaron con internos de los diferentes módulos del Complejo Penitenciario de Arica y expresó que “tengo una impresión positiva y no obstante que llevan 7 meses sin poder ver a las familias, ellos se mantienen tranquilos y a través de las videos llamadas, parece que los ha satisfecho”, afirmó el fiscal judicial.