Final histórica conquista equipo masculino de tiro con arco

Ricardo Soto, Andrés Aguilar y Juan Painevil disputarán el oro de la competencia por equipo masculina arco recurvo frente a Canada el próximo domingo, merced de una sólida y precisa actuación que le permitió superar a los grandes conjuntos de Brasil y México.

El tiro con arco masculino está de fiesta. El mipercoles en la tarde, en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, los representante del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Ricardo Soto, Andrés Aguilar y Juan Painevil conquistaron el derecho a disputar la medalla de oro en la competencia por equipo del arco recurvo varones, tras vencer a los poderosos equipos de Brasil y México, logro inédito para esta disciplina que sólo había llegado a esta instancia gracias a la actuación de Denisse van Lamoen.

En efecto, el primer duelo, el más difícil fue definido después de una polémica flecha de desempate que requirió la ratificación de más de un juez, les permitió dejar atrás al equipo carioca por 5-4 y enfrentar con toda la fortaleza a los aztecas a quienes vencieron por un rotundo 6-0. Logro, que en palabras del técnico de Ricardo Soto y del programa Promesas Chile de Arica, David Soto, se debió a “que cada uno de los chilenos dispararon muy buenas flechas, sin errores técnicos, con mucha fortaleza y estabilidad, logrando que al menos el 99% de las flechas se incrustaran en la zona amarilla”.

Por lo mismo, los deportistas a la hora de evaluar su participación no dudaron en destacar que fue precisamente esta labor en conjunto, lo que los llevó a la final.

“Hicimos una buena tarea. Nos enfocamos en trabajar como equipo, de motivarnos, apoyarnos. Por el papel teníamos muy pocas probabilidades de obtener un buen resultado. Sin embargo vencimos y disputaremos el oro el domingo frente a Canada”, señaló Andrés Aguilar, que junto a Juan Painevil pertenecen al Club Chile Archery de Santiago.

En tanto el ariqueño Ricardo Soto, además de ratificar los dichos de su compañero se mostró satisfecho con esta conquista que les permitió conseguir la meta que se propusieron.

“Estoy muy contento, porque ya conseguimos una medalla. Nuestro objetivo y el de la federación era regresar con una presea y ya la tenemos en nuestro bolsillo. Yo muy contento con mi rendimiento. Pasado mañana enfrentaremos la eliminatoria de la competencia individual, lamentablemente me tendré que batir a duelo con Andrés, pero quien sea el que pase, seguirá representando muy bien al país”, señaló del club Ajayu Thaya, quien en el extremo norte de Chile está desarrollando en muy buen pie esta disciplina en un trabajo conjunto con el IND a través de sus programas Crecer en Movimiento y Promesas Chile al que pertenece Soto.