Fin al sufrimiento de automovilistas: Plan de Conservación de Vías finaliza la primera etapa

serviu_pavimentaciónJoaquín Aracena y Las Acacias se convierten en las últimas calles en mejorar sus pavimentos gracias a la ejecución de la etapa 1 del Plan de Conservación de Vías 2014-2018, que durante las próximas semanas llegará a su fin con una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Intendente Emilio Rodríguez, quien este lunes visitó las obras en terreno junto a los equipos directivos y profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu.

“Lo que marca la intervención de estas últimas calles de la etapa 1 es un conjunto de pasos en torno a mejorar las calles de nuestra ciudad, las que han estado en franco deterioro por muchos años, sin embargo hoy en día estamos haciendo un esfuerzo bastante grande para mejorar la situación en distintos sectores. La idea es seguir avanzando a buen ritmo, aunque debemos decir que en la región nos faltan empresas como para avanzar a niveles más acelerados, no obstante vamos muy bien”, señaló el intendente.

Pero los ciudadanos son los más agradecidos con estas obras. Así lo ratificó la señora Elsa Pachá, quien a sus 69 años transita a diario por la avenida Las Acacias para tomar locomoción hacia su trabajo. “Estos arreglos me parecen muy buenos ya que mejoran el aspecto turístico y además nos deja libre de hoyos a los peatones. Yo desde hace 30 años paso por acá todos los días para poder llegar a mi trabajo que está en Bolognesi, me voy en la mañana y regreso en la noche, y esto nos da mayor seguridad a los que caminamos por el sector”, comentó la vecina de la Población Tarapacá Oriente.

ESPECIFICACIONES
Juan Arcaya, director regional del Serviu dijo que a la fecha se ha instalado carpeta asfáltica (de 5 centímetros) y su debida demarcación horizontal en las siguientes calles: La Concepción (entre Diaguitas y Amador Neghme), Linderos Poniente (Entre Villarrica y Providencia), Linderos Oriente (Entre A. Neghme y Juan de Dios Flores), Linderos Oriente (Entre Villarrica y Amador Neghme), Robinson Rojas (Entre Villarrica y Amador Neghme), Yerbas Buenas Sur (Entre Capitán Avalos y Robinson Rojas), Amador Neghme (Entre Linderos Poniente y J. Morales Cares), Amador Neghme (Entre J. Morales Cares y Capitán Avalos), Yerbas Buenas Norte (Entre Linderos Poniente y Robinson Rojas), Yerbas Buenas Sur (Entre La Proveedora y La Concepción), Llacolén (Entre La Proveedora y Santiago Arata), Orozimbo Barboza (Entre Juan de Dios Flores y Amador Neghme), Amador Neghme (Entre Cancha Rayada y Santiago Arata) y Yerbas Buenas Norte (Entre Linderos Poniente y Capitán Avalos), Santiago Arata (Entre Eilat y la Rotonda), Libertad (Entre Los Piñones y Loa), Las Magnolias (Entre Libertad y Tucapel), Los Piñones (Entre Las Acacias y Libertad), Joaquín Aracena (Entre Libertad y Las Acacias).

Sólo falta la ejecución de calle Joaquín Aracena (Entre Las Acacias y Barros Luco), donde falta un 30% de su ejecución; más un 90% de parches en distintos sectores de la ciudad, esto según la solicitud de la ciudadanía
Asimismo, se tiene ejecutado un 40% de aceras, principalmente en las calles Yerbas Buenas Norte, Amador Neghme, Llacolén y Santiago Arata. Actualmente se trabaja en las calles Los Piñones y Yerbas Buenas Sur.
La empresa a cargo de las obras es Aguas Claras Limitada.

SOTOMAYOR
En relación a las obras de repavimentación a realizarse en calle Sotomayor (entre Colón y Vicuña Mackenna), Arcaya aclaró que éstas corresponden al ítem de parches considerado en el contrato de la etapa 2 del Plan de Conservación de Vías, el cual está a cargo de la empresa Cosal y que durante el fin de semana pasado comenzó a realizar trabajos de fresado en la capa de rodado. No obstante, el no retiro de algunos vehículos particulares perjudicó las acciones programadas, por lo que éstas deberán retomarse a partir del viernes 29 hasta el domingo 31, a modo de no interferir el tránsito vehicular. Es por ello que el director del Serviu llamó a los conductores a tomar las precauciones necesarias durante este fin de semana.