Fin al paro: Congreso peruano aprobó proyecto que deja sin efecto multas a transportistas chilenos

Jorge Araya Manieu, presidente transportistas ariqueños.
Jorge Araya Manieu, presidente transportistas ariqueños.
Pasada las 21.00 horas, el gremio de transportistas ariqueños, liderados por Jorge Araya, depuso el paro y el bloqueo de la carretera en el sector fronterizo con el Perú, luego de conocida la noticia que el Congreso peruano aprobara por unanimidad el proyecto de ley que dejará sin efecto las multas de la SUNAT impuestas a los camioneros peruanos y extranjeros.

El paro que se prolongó desde el 15 de junio hasta ayer, afectó especialmente la economía de la vecina ciudad de Tacna, quienes reconocen pérdidas superiores a lo seis millones de dólares, en forma especial durante los dos fines de semana en que el bloqueo de la carretera, impedía el tránsito tanto vehicular como de personas, las que debían caminar un trecho de 5 kilómetros para poder traspasar la frontera.

Conocida la noticia, de inmediato se procedió al retiro de los vehículos, dejando expedita la carretera, pasando de inmediato los camiones hacia la vecina ciudad peruana y vice versa, restableciéndose además el normal tránsito de buses, autos y personas.

Jorge Araya tuvo palabras de agradecimiento hacia el Congreso peruano, y agregó que: “era algo injusto lo que estaba pasando tanto para los peruanos como para los chilenos, ya están pasando cerca de 300 camiones a Perú”, expresó.

Recordó que el problema se generó debido al incumpliendo del Gobierno Peruano durante el 2012 cuando se firmara un compromiso en el cual se anularían las multas, pero ello fue pasado por alto desatando un bloque que provocó millonarias pérdidas durante estos 15 días de paralización.

Araya manifestó que: “Este paro, en definitiva, afectó al comercio y actividades económicas de Tacna y que los ariqueños tienen que agradecernos a nosotros porque la plata que tenía que haberse malgastado en Tacna se gastó todo en Arica, y son aproximadamente 6 millones de dólares”.