Fin al acoso telefónico: Cámara da luz verde a proyecto de diputado Baltolu que regula cobranzas telefónicas extrajudiciales

Diputado Nino Baltolu Rasera

La iniciativa enviada al Senado establece que durante la crisis sanitaria sólo se podrán realizar dos llamadas al mes a cada cliente. Mientras que en periodo normal, se limita la cantidad de llamadas a sólo una diaria.

“En un periodo tan difícil como el que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria, debemos proteger la salud mental de las personas y evitar que se generen situaciones que podrían derivar en stress. Este proyecto apunta a ese objetivo”.

De esta manera, el diputado por Arica valoró la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, fijando límites a las llamadas de cobranza telefónica.

Como autor del proyecto, Nino Baltolu explicó que “esta propuesta regula las situaciones de cobranza extrajudicial y las modalidades que se aplican, tanto para el proveedor como para la empresa a la que se encargue la tarea de cobranza. Así, se establece que en el proceso de cobranza extrajudicial no podrá realizarse más de un llamado diario por cliente”.

“Asimismo, se determina que durante la vigencia del estado de excepción constitucional a propósito de la pandemia del Covid-19 y 60 días posteriores a su término, las llamadas o visitas de cobranza extrajudicial sólo se podrán realizar dos veces al mes a cada cliente”, agregó.

“Algunas empresas han incurrido por años en un verdadero acoso hacia las personas, generando inquietud, stress y afectando la salud de muchas personas que no tienen cómo pagar sus deudas debido a las consecuencias socio-económicas de la pandemia. Hoy estamos dando un paso contundente para regular estas situaciones de acoso”, finalizó Nino Baltolu.