Ferrocarril Arica-La Paz y la Fundación Pachamama firman acuerdo para potenciar turismo patrimonial

Con el objetivo de potenciar el conocimiento del patrimonio de la región como un componente central del tren turístico Arica – Poconchile, Ferrocarril Arica La Paz, filial de EFE, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Pachamama, institución que administra el sitio arqueológico “Las Colcas de Haylacan”, punto en que se realizan visitas guiadas durante el recorrido ferroviario.

A partir de esta asociación se desarrollarán mejoras para entregar una mejor experiencia a los visitantes, con accesos más expeditos para los turistas, además de la implementación de servicios básicos en el sector.

En febrero de este año, Ferrocarril Arica-La Paz inició el servicio del tren turístico Arica – Poconchile, con viajes regulares a esta localidad del Valle de Lluta. La iniciativa ha tenido una gran acogida, transportando a cientos de turistas de la región y del país que han podido conocer diversos atractivos escénicos y arqueológicos de la zona.

Entre esos puntos de interés se cuentan los goglifos del Valle de Lluta y el propio pueblo de Poconchile, con su histórica iglesia, además de Las Colcas de Haylacan, sector utilizado por los pueblos originarios para almacenar y preservar alimentos.

El Gerente de Ferrocarril Arica-La Paz, José Luis Hinojosa, señaló que “estamos muy contentos de sumar apoyos y seguir avanzando en nuestro proyecto turístico, que ahora se reforzará con aspectos educativos que permiten avanzar en la puesta en valor del patrimonio de nuestra región”.

Nuevas salidas
En el contexto de las vacaciones de invierno 2017, el tren turístico Arica-Poconchile sumó una salida especial para el sábado 5 de julio, el que se iniciará a las 10:30 horas en la Maestranza Chinchorro. Este recorrido se suma al que se realizará el sábado 29 de julio, que es parte de la programación regular.

El valor de los pasajes es de 12 mil pesos (2×1 adulto), 6 mil pesos para estudiantes y 4 mil para tercera edad y niños de hasta 12 años, e incluye el trayecto completo con guía a bordo, visita a geoglifos y un snack durante la mañana.

Al llegar a Poconchile, los turistas podrán visitar la Iglesia de San Gerónimo que data del siglo XIX y es una de las más antiguas del país, además de una completa muestra gastronómica y de artesanía local, entre cuyos productos destaca la miel de Lluta.

Las consultas y compras de pasajes se pueden realizar a través del teléfono 22585 5360 o directamente en la Maestraza Chinchorro, ubicada en Brasil 117.