Feriantes itinerantes y público resaltan operativos de salud de Cesfam Sapunar

Salud - Cesfam ferias“Me encontraron muy alta la azúcar, soy enferma del hígado y no puedo tomar cualquier cosa. Está bien que vengan a hacernos los exámenes porque a veces no hay tiempo de ir al consultorio”, dijo la vendedora de verduras María Ramírez, quien a sus 63 años fue una de las cien personas beneficiadas con el operativo de salud que organizó el Cesfam Remigio Sapunar en la feria itinerante Nueva Esperanza.

Asimismo, la usuaria Mariel Aravena (55), resaltó que “es un beneficio total, mucha gente no va a los consultorios y con esto tiene la facilidad. Es bueno porque así cuando se tiene cualquier problema de salud que uno desconoce, con esta prevención le detectan y la mandan al consultorio para que nos hagan los exámenes que corresponden. Me encontraron alto el colesterol”.

El equipo de salud en terreno está integrado por la matrona Daniela Espinoza, los técnicos paramédicos Sara Villarroel, María Paz Aburto y Daniel Godoy, junto a la asistente social Ivonne Leiva.

Además de los exámenes preventivos de medicina, en el caso de las mujeres de 45 a 64 años y de los varones entre los 20 a 44 años, los profesionales también imparten educación sobre baciloscopía y orientación sobre la prevención del cáncer de cuello uterino.

María Paz Aburto, tens del Cescof Cerro la Cruz, precisó que “el objetivo es pesquisar a las personas que no sean ni diabéticas ni hipertensas y tienen que cumplir con un cierto tramo de edad. Se les mide y se saca el índice de masa corporal para saber si es que hay un rango de obesidad o sobrepeso, se toma la presión arterial y muestra de glicemia. Los resultados salen al instante”.

Agregó que “nos ha tocado atender a usuarios que han tenido valores altos de glicemia y de presión arterial, entonces se les da orientación y se les deriva al centro de salud donde se atienden”.

La encargada de participación social, Ivonne Leiva, precisó que “la idea es trabajar junto con la comunidad que está en el entorno del Cesfam Sapunar”.