Feriado largo del año pasado terminó con 20 fallecidos en todo el país. El 10% de ellos se registraron en Arica

Imagen de referencia.

Seremi de Transportes llama a la precaución de cara a esta nueva festividad religiosa.

“Reporte Previo Feriado Día de la Asunción de la Virgen 2022” se llama el nuevo informe entregado por la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes. El documento, entrega un análisis respecto al número de fallecidos, lesionados, causas y tipo de siniestros que se han producido desde el 2019 a la fecha.

Lo complejo del panorama es que, aunque los años 2020 y 2021 no correspondieron a un fin de semana largo, la violencia de las colisiones, al menos en nuestra ciudad, terminaron con dos personas fallecidas, siete lesionados, dos de ellos graves. Esto en sólo 8 siniestros.

Para Pablo Maturana, Seremi de Transportes de nuestra Región, las cifras son elocuentes “Tenemos una ciudad con un parque automotor de los más altos de Chile, y la convivencia vial no está precisamente asociada a una buena práctica, o al menos a la que esperamos. Entonces hacemos un llamado a ser extremadamente responsables.

Tendremos un fin de semana largo y no queremos tener que lamentar atropellos, lesionados, o fallecidos. Arica particularmente es una ciudad pequeña que permite moverse con tranquilidad, sin grandes distancias ni retrasos. No es necesario andar corriendo. Por otra parte, y aunque es algo evidente, apelamos a la conciencia para aquellas personas que vayan a conducir y hayan ingerido alcohol, por favor pasar las llaves, o tomar un taxi. Otra cosa es no descuidarse, aacciones tan cotidianas como encender un cigarro, programar la radio e incluso comer mientras se conduce, son tan peligrosas como manipular el celular al volante. Conducir un vehículo es una acción que requiere dedicación exclusiva y toda nuestra atención. Señaló.

Respecto a las lesiones y las causas que provocaron estos siniestros en Arica, el informe señala que la velocidad imprudente con pérdida del control de vehículo alcanzó al 13% , mientras que el otro 87% de las lesiones fue producto de la imprudencia de los conductores.

Otro aspecto interesante del estudio realizado por CONASET, se refiere al grupo etáreo al cual pertenecieron las personas que se vieron involucradas en estos siniestros a nivel país. De ellos el 41% tenían entre 15 y 29 años, 18% entre 30 y 44 y un 22% entre 45 y59. (Estas cifras corresponden al 2019 ya que recién este 2022 se repetirá la fórmula de fin de semana largo).

Otro dato relevante es que del total de 20 fallecidos que tuvimos a nivel nacional, 12 de ellos eran conductores y de ese total, 6 circulaban en algún tipo de Ciclo. 4 en bicicleta y dos en motocicleta. Sólo 3 de ellos lo hacían en vehículo menor y el resto en camión o camioneta.