Feria “Todos Unidos por el Medio Ambiente”: “Mientras más agua aprovechemos eficientemente, nos irá mejor”

Así señaló el Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra Palma, en charlas dadas a escolares y público en general, en el marco de la feria “Todos Unidos por el Medio Ambiente”, organizada por la Municipalidad de Arica.

SEREMI Agricultura compartiendo con estudiantes en la feria “Todos Unidos por el Medio Ambiente”.
SEREMI Agricultura compartiendo con estudiantes en la feria “Todos Unidos por el Medio Ambiente”.
“El agua es vida” fue el concepto central que inculcó en alumnos y alumnas de diferentes niveles educacionales que asistieron a la 1a Feria Temática 2016 “Todos Unidos por el Medio Ambiente”, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Miguel Saavedra Palma, quien durante todo el desarrollo del evento se convirtió en un verdadero profesor.

El evento, organizado por la Ilustre Municipalidad de Arica en la Feria Carlos Ibáñez del Campo, contó con la visita de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales públicos y privados y en éste participaron entes públicos, ONGs, empresas privadas y la Dirección de Administración de la Educación Municipal (DAEM), entre otros.

El Seremi Saavedra recalcó la importancia de hacer conciencia, sobre todo en los más pequeños, del cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos en una región desértica como es la de Arica y Parinacota.

En el stand de la Seremi de Agricultura los regalos fueron bastante particulares, ya que se entregó manzanas y naranjas frescas, donados por Agrícola del Norte, AGRONOR, con el fin de incentivar la alimentación sana y explicar a los visitantes cuánta agua se gasta en la producción de frutas y verduras que a diario se consumen en los hogares.

Día Mundial del Medio Ambiente
Esta feria se llevó a cabo con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y en la oportunidad el municipio y la Seremi de Salud, hicieron el lanzamiento de la campaña “La Basura, un Problema de Todos”.

La idea de la campaña es concientizar a la comunidad en cuanto a la correcta disposición de los residuos sólidos domiciliarios y evitar, de este modo, que se formen micro-vertederos, generadores de vectores, que son un verdadero riesgo para las condiciones sanitarias del entorno y la salud de las ciudadanas y ciudadanos.

¡Ahorra agua!
En su charla a los más pequeños, quienes estuvieron muy atentos y participativos junto a sus profesores, el Seremi de Agricultura, les explicó que el agua es un recurso tan valioso como el petróleo o los diamantes, con la gran diferencia de que “sin agua no hay vida, puesto que este recurso se utiliza en la agricultura, ganadería, industrias, entre otros múltiples usos”.

También les manifestó la importancia de cada gota de agua, puesto que para producir cada uno de los alimentos que día a día se consumen, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se usan muchísimos litros de agua.
“Por ejemplo para producir una manzana, se utilizan 70 litros de agua o una naranja, 50”, explicó a los pequeños y pequeñas el Seremi Saavedra.

Además, les señaló que este tema se llama “Huella Hídrica” y que cada día somos más los humanos que poblamos el planeta, pero el agua no aumenta del mismo modo “por tanto, mientras más litros de agua optimicemos, nos irá mejor”, concluyó la autoridad local del Agro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba